• Regístrate
Estás leyendo: Animales sufren maltratos por mitos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:14 Hoy

Animales sufren maltratos por mitos

Serpientes, cuervos, gatos y murciélagos son relacionados con la maldad, por lo que son rechazados por los seres humanos.

Publicidad
Publicidad

Por estar relacionados a la oscuridad, una leyenda o mito del diablo o brujas, distintos animales están estigmatizados como diabólicos o de mala suerte. Por tal razón, muchas de las ocasiones reciben rechazo o son maltratados.

Serpientes, cuervos, tarántulas, murciélagos, gatos y mariposas de color negro son algunos de los integrantes del reino animal que sufren del desconocimiento y miedo poco fundado del ser humano.

“Para nosotros ha sido la oscuridad, la noche y todas las criaturas que hay en la noche son las que marcan lo desconocido. La ignorancia ha hecho que muchos animales sean afectados por esta situación”, explicó Danae Vázquez García, encargada de comunicación del Zoológico Guadalajara.

A los gatos negros se les relaciona con las brujas. En el siglo XV se decía que estos felinos eran las mascotas de mujeres a quienes se les acusaba de realizar brujería. Tal estigmatización continúa en contra de este animal por lo que llegan a ser maltratados.

Por su parte, la mariposa puede ser contemplada por la variedad y colores llamativos de sus alas. Sin embargo, eso no sucede con las mariposas de color negro. Se dice que si encuentran una adentro de tu casa es de mala suerte, sin ser cierto.

Otro animal que se considera cercano al diablo es la serpiente. En la historia de Adán y Eva, Satanás se ayudó de una serpiente para seducir a la mujer para que probara un fruto de un árbol. Mucha gente tiene temor de los animales identificados con el demonio o la mala suerte por lo que la primera reacción del humano es defenderse sin considerar que ocasionamos la muerte de un ser vivo.

“Nosotros somos agresivos y reaccionamos impulsivamente. Los animales cuando se sienten agredidos, es una frase común en el zoológico ¿y este es agresivo? Todos, siempre y cuando nos sentamos amenazados. Cuando los animales se sienten amenazados y antes de atacarte te van a advertir, el cascabel de la serpiente, los gatos o felinos se agazapan, todos te advierten”, señaló.

Uno de los disfraces más comunes en el día de brujas es el de vampiro. El personaje Drácula se convertía en un instante en un murciélago. Al ver uno de estos animales, enseguida pensamos que su tarea es absorber sangre cuando en realidad ayudan a mantener poblaciones de insectos y como polinizadores.

Por sus característicos ojos, mirada y por ser nocturno, el búho también es conocido por muchos por provocar mala suerte. En realidad podría convertirse en un agasajo el observarlo y conocer su comportamiento que nada tiene que ver con la maldad. Otra ave etiquetada por ser una macota del diablo es el cuervo.

Campamentos

Para conocer el comportamiento de animales que suelen estar despiertos durante la noche, el Zoológico Guadalajara realiza campamentos nocturnos al interior del propio parque para que los visitantes conozcan las características y formas de vivir de aquellas animales que tienen actividad nocturna. Dichos campamentos se realizan en determinadas fechas y se hacen a partir de las seis de la tarde del sábado hasta las once horas del domingo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.