Prohibición de animales en circos, piden activistas en Hidalgo

Además, piden los integrantes de Biofutura, desacreditar su utilización a manera de premios de sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías.

Pachuca

La organización ambiental Biofutura espera que con la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses en el Distrito Federal, en Hidalgo se apruebe la iniciativa de Ley para la Protección y Trato Digno de Animales, que se encuentra en el Congreso local, y de esta manera eliminen la lista de actividades en las que pueda participar distintas especies.

“La propuesta está todavía en la Legislatura, se supone que está todavía en tiempo para ser votada. Esperemos que los diputados analicen los pros y los contras de las iniciativas aprobadas en otros estados, para que también aquí sea favorable”, dijo Alfredo Acosta Rosales, vicepresidente de Biofutura. 
Entre las reformas planteadas en el estado se desacredita la presentación de estos seres vivos en circos, así como su utilización a manera de premios de sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías. A quienes incumplan con la normatividad, se les aplicarán sanciones administrativas, con multas económicas variables.

Explicó que han entablado pláticas con legisladores del PVEM, igualmente con Acción Nacional, así como con el gobierno del estado. Incluso, en la inauguración de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, en el Bioparque de Pachuca, en abril pasado, el mandatario Francisco Olvera Ruiz se comprometió a analizar la propuesta que promueve la organización ambiental.

Dijo que en estos sitios las especies sufren diversos maltratos: “Para que un ejemplar esté en cautiverio por lo menos mueren cuatro en su hábitat, más los que fallecen por malos manejos de traslado o enfermedades. 
El tipo de alimentación que llevan en estos lugares, ya que la producción de la carne en México es a base de hormonas y diferentes químicos, puede afectar su salud, porque ese tipo de hormonas no las encuentran en las especies que consumen en su hábitat natural.

“Por ejemplo, los grandes felinos como los tigres, en su hábitat natural caminan grandes extensiones de territorios y en cautiverios están confinados a espacios de 2 por 5 metros. Ahí estamos hablando de energía acumulada, de estrés, de atrofias en sistemas musculatorio y esquéletico”, explicó.

A esto se suma, según el biólogo, que son entrenados a base de golpes, o los dejan por periodos prolongados sin comer para que aprendan a hacer todo tipo de suertes como parte de actividades circenses.   

Incluso reveló que el Circo Barley de Pachuca trató de venderles un ejemplar de mono araña, en cuatro mil pesos, el cual está protegido como especie y su comercialización es ilegal.

 

Educación ambiental 


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 junio, Biofutura participó en el Congreso Internacional de Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, realizado del 4 al 7 de junio del 2014 en la isla de Cozumel, Quintana Roo.

Como representante de la organización fue Edgar Daniel Acosta Rosales, estudiante de primer año de secundaria. El tema con el que participó fue “La importancia de la participación de los niños en el cuidado del medio ambiente”.

Además, también fue parte de las mesas de trabajo La importancia de nuestra contribución para conservación de los arrecifes coralinos, Energías renovables, entre otras.