Congreso de Guerrero aprueba licencia definitiva de Aguirre

En votación económica los legisladores aprobaron la solicitud presentada por Ángel Aguirre el pasado 23 de abril.
Ángel Aguirre, gobernador con licencia del estado de Guerrero.
El Congreso de Guerrero aceptó dar a Ángel Aguirre su licendia definitiva del cargo de gobernador. (Cuartoscuro)

Chilpancingo

Por unanimidad, el Congreso local separó definitivamente a Ángel Aguirre Rivero del Gobierno de Guerrero y en el transcurso de la madrugada se instaló en Colegio Electoral para designar a un gobernador sustituto, hasta el momento no existe una propuesta diferente a la del académico Rogelio Ortega Martínez.

Aunque al principio se manejó que el trámite se desahogaría en tres sesiones, al final fue necesario que los diputados locales sostuvieran más, lo que provocó que los trabajos se prolongaran hasta entrada la madrugada.

El primer encuentro de los representantes populares quedó pactado desde la tarde del viernes 24 de abril, cuando a la Oficialía Mayor entró el escrito con el que Aguirre Rivero solicitó que los diputados locales consideraran su separación definitiva del cargo.

La cita se estableció para las 11:00 horas del sábado 25, aunque en realidad comenzó hasta las 18:00, con la asistencia de 36 de los 46 representantes populares guerrerenses.

Entre las ausencias más notorias estuvo la de Ángel Aguirre Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, además de hijo del gobernador con licencia.

En la primera sesión solamente se leyó el oficio entregado por el gobernador y se turnó a la Comisión de Gobernación, que solamente contaba con la asistencia de 2 de 5 diputados, lo que retrasó la elaboración del dictamen correspondiente.

Casi a las 22:00 horas, el dictamen se presentó con la firma de tres de cinco diputados, el presidente Aguirre Herrera se excuso por el evidente conflicto de intereses que representaba la validación de la licencia de su padre.

El dictamen quedó de primera lectura en una segunda sesión y tuvo que convocarse a una tercera para dispensar el trámite y solicitar la votación del Pleno, lo que se consiguió sin complicaciones.

Eran las 22:50 cuando el Congreso validó la separación definitiva de Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero, para entonces ya eran 38 los diputados que votaron a favor.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos instruyó a la Comisión de Gobierno para que presentara una propuesta de gobernador sustituto, que será el que culmine el periodo para el que fue electo Ángel Aguirre, mismo que fenecerá el 26 de octubre del presente año.

Dicha propuesta se presentará en una cuarta sesión, se pondrá a consideración del Pleno y se requerirá de una mayoría especial; 31 de 46 diputados para hacer valida la designación.

En un quinto encuentro se realizará la toma de protesta ante el Pleno.

Hasta el momento no se maneja una propuesta diferente a la de Rogelio Ortega Martínez, cuyo interinato feneció en el primer minuto del sábado 24 de abril.