• Regístrate
Estás leyendo: Ángel Leaño empedrada, la solución ambiental
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:13 Hoy

Ángel Leaño empedrada, la solución ambiental

Los líderes vecinales y ecologistas de la zona reclaman a Zapopan modificar el "proyecto de alto impacto" presentado el jueves

Publicidad
Publicidad

El fracaso de la administración zapopana en convencer al Comité Salvabosque sobre las presuntas bondades de sus políticas en la zona colindante al bosque del Nixticuil, tanto su impugnación al proyecto inmobiliario Bosque Encantado como la ampliación de la avenida Ángel Leaño, no ha impedido que tenga diálogo y acuerdos con líderes vecinales y activistas integrados al colectivo Amigos del Nixticuil.

El planteamiento más importante en el proyecto de la avenida es que se mantenga empedrada, igual que las calles de nuestras colonias empedradas. Esto se debe a que "el empedrado tiene la ventaja de que relaja la circulación y velocidad de vehículos; reduce el efecto de calor contribuyendo a mitigar el cambio climático; permite una mayor infiltración de agua al subsuelo, lo que ayuda a mantener la captación in situ de mantos freáticos y dinámica natural de causes de agua; estrategias integrales para el manejo de agua de lluvia; permite que el agua corra menos rápido [reduce la velocidad de escorrentía]; el ruido que genera el paso de vehículos permite a los peatones y fauna saber cuando un vehículo se aproxima, lo que brinda mayor seguridad" y "constituye una acción para tener áreas de amortiguamiento aledaños al bosque y el área natural protegida; por ejemplo, mantener en la medida de lo posible áreas vigentes de transición", señala un documento consensuado entre los dirigentes y que fue entregado a las autoridades municipales hace apenas dos días.

"Con preocupación vemos que el ayuntamiento no ha retomado nuestras peticiones de preservar y proteger el bosque y el ANP del Nixticuil – o lo hace en forma parcial, lo cual no ayuda a desarrollar un entorno integral y sustentable – y, por el contrario pretende desarrollar proyectos que van en contra del cuidado del medio ambiente. Su actitud no es congruente con el discurso que ha señalado en cuanto a proteger al Nixticuil", señalaron. De hecho, el ayuntamiento los sorprendió al dar a conocer un proyecto de ampliación de la avenida que implica alto impacto: cuatro carriles y pavimento hidráulico.

"Como ciudadanos aplaudimos al gobierno que buscar dar ejemplo al enfrentar a poderes irresponsables como el Tribunal de la Administrativo de Jalisco, pero por otro lado, retoma acciones similares de gobiernos anteriores de no incluir a los ciudadanos en las decisiones y solo se limita a señalar que no habrá daño alguno al ecosistema", explicaron en el documento.

Las propuestas: "Se establezcan mesas de diálogo y toma de decisiones con los vecinos sobre el proyecto a realizar. Que en todo momento se busque mejorar el empedrado [no pavimento, no concreto, no empedrado estampado, que no permiten infiltración del agua]. Que de manera paralela, se proyecte el desarrollo de ciclo-vías y banquetas o áreas verdes de servidumbre como modelo de desarrollo urbano sustentable. Que se desarrollen acciones para preservar el bosque del Nixticuil y se pueda ampliar para el beneficio de todos los ciudadanos".

También, "que la Dirección de Obras Públicas incluya en el proyecto a las direcciones de Medio Ambiente, Movilidad y Proyectos Estratégicos para que construyamos una visión integral y se desarrollen los estudios de impacto ambiental y los demás que sean necesarios. De esta manera buscamos construir nuestra ciudad juntos y que el gobierno tenga legitimidad e inclusión en sus acciones".

No se prevé nada de eso en el proyecto presentado por Zapopan el jueves 11 de agosto. Pero tienen la promesa verbal del alcalde, Pablo Lemus, de que se va a reconsiderar.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.