• Regístrate
Estás leyendo: Analizan tandeos por estiaje en norte de Veracruz
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:17 Hoy

Analizan tandeos por estiaje en norte de Veracruz

A fin de concientizar a usuarios a hacer uso efectivo y responsable del líquido ante las dificultades que habrá para suministrarlo en los próximos meses de sequia

Publicidad
Publicidad

La posibilidad de que los meses de mayo y junio, registran temperaturas cálidas extremas y que en esa época, las diversas fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, tengan sus niveles más bajos del año y esto lleve a un problema de desabasto, es necesario iniciar la etapa de concientización señaló el diputado local Jesús Aborto Velázquez Flores que incluso propuso una reglamentación para programas de tandeo de agua en municipios.

El legislador dijo que para garantizar el abasto de agua a la población que vive en municipios veracruzanos, donde cada año padecen la escasez del vital líquido, se analiza normar los tandeos, impulsar la cultura del cuidado del agua y hacer efectivas las sanciones a quienes no la cuiden.

El también presidente de la comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional agregó que está próxima la temporada de sequía y hay muchos municipios con alto número de pobladores y las fuentes de abastecimiento o infraestructura ya no son suficientes y ante este problema, el gobierno del estado, municipios y el poder legislativo pueden impulsar una iniciativa de ley para que los Ayuntamientos que operan el servicio de agua potable implementen tandeos, pero apegados a una normatividad".

Aplicar los tandeos -añadió el legislador- genera confusión y molestia entre la población, pero también es necesario que las autoridades atiendan con prontitud fugas y otros problemas que generan el desperdicio del líquido.

El diputado explicó que es pertinente elaborar un diagnóstico para conocer cuántos Ayuntamientos operan sus sistemas de agua, cuántos corresponden al Estado y posteriormente presentará propuestas para que, en la medida de lo posible, puedan mitigar efectos de la sequía.

Esta situación tiene que verse como prioritaria en el que Estado y los municipios deben prepararse para enfrentar la época de estiaje, que según la Comisión Nacional de Agua dura aproximadamente tres meses; de no tomar medidas podrían generar problemas mayores.

En casos como el del municipio de Pánuco, el estiaje en el río Pánuco, genera problemas de desabasto que según expertos, se conjuga con la decadencia del sistema y su infraestructura por lo que se está ante una doble posibilidad de problemas y hasta colapso del sistema señala el dirigente de la unión general de obreros y campesinos de México en la región, UGOCM, Salvador Navarrete Quezada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.