• Regístrate
Estás leyendo: Analizan relación empresa-trabajador en zona sur de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:30 Hoy

Analizan relación empresa-trabajador en zona sur de Tamaulipas

También hay casos de jefes demasiado permisivos, lo cual lejos de ayudar, causan el efecto contrario al que busca el negocio.

Publicidad
Publicidad

Édgar González

Ciertamente es obligación de la empresa cumplir con todos los elementos para que el trabajador desempeñe su labor en las mejores condiciones; pero si están dadas y aun así el empleado no produce, esto exige el análisis de si vale la pena que continúe en el puesto o no, reconoció Sergio Luis Naumov García.

El autor del libro "Organización Total" y director de Recursos Humanos de M&G Polímeros en Altamira indicó que también se han dado los casos de jefes que son demasiado permisivos, lo cual no provoca que se obtengan los resultados deseados.

El también articulista de MILENIO Tamaulipas pugnó por que haya un equilibrio entre las partes para beneficio, tanto del trabajador como de la industria.

"Es un fenómeno que tiene toda una vida; en mi artículo llamado 'ACENTOS' lo mencioné y lo he manejado en otros, porque soy una persona que va contra la parte del hostigamiento o mobbing, que provoca un estado de ansiedad que pudiese ser llamado estrés.

"Siempre he dicho que los mexicanos tenemos muchas cualidades, somos muy trabajadores, creativos, inquietos, lo hemos demostrado con creces con las firmas extranjeras que han venido al país".

Comentó que al principio las firmas no confían mucho en los mexicanos, porque la imagen hacia afuera es la que se quedó en el antaño de las películas, a quienes calificó de ignorantes porque el extranjero se quedó con una mala imagen.

"México fue de los primeros que arrancó orgullosamente en el mundo, y en Latinoamérica no se diga. Aunque somos criticados, no es así. Investigando se va uno a los archivos y se ve que México ha ido adelante con la seguridad".

Al preguntarse qué tiene que ver la seguridad con el estrés, apuntó que el autor Elton Mayo manejó el tema en los años 50 y Herbert lo hizo sobre los actores higiénicos, mientras que los japoneses habló sobre las cinco S.

"A la gente para que trabaje a gusto tienes que ponerle colores agradables, aire acondicionado o calefacción según el caso, sillones ergonómicos, máquinas donde se sienta a gusto, porque será más productivo. Esto fue Elton Mayo.

"Herbert, con sus factores higiénicos, antes de las cinco o nueve S, decía que la gente trabajará mejor. Ahora, hay que acostumbrar a que la gente sea limpia porque eso ya era factor de estrés. Pero los tiempos fueron evolucionando. Vinieron los 60. Salen los pantalones acampanados, una época de rebeldía".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.