• Regístrate
Estás leyendo: Analizan regreso de tranvías a la Ciudad de México
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:00 Hoy

Analizan regreso de tranvías a la Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México informó que se están haciendo los estudios para incorporar corredores en alguna parte de la ciudad.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México analiza esquemas de asociación pública privada o concesiones para la puesta en marcha de un sistema de tranvías en México, informó Gerardo Báez Pineda, director general de Construcción y Obras, de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista, señalo que los tranvías requieren una inversión importante pero se están haciendo los estudios para incorporar corredores en alguna parte de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Metro anuncia ganador para ampliación de Línea 9

Tras una reunión con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, expuso que existen empresas interesadas en el desarrollo de tranvías que ya se han acercado a la Secretaría de Obras.

Estimó que en esta administración se espera contar con los estudios y proyectos, pues "hay que tener una justificación técnica y social de que se requieren esos corredores", para ello, adelantó, se debe contar con un estudio de movilidad, encabezado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Dicho estudio permitiría conocer el estudio de origen destino de posibles corredores, considerando que en algunos sitios de la ciudad se cuenta con el derecho de vía.

El tranvía fue uno de los primeros sistemas de transporte que operaron en la Ciudad de México. En el año 1900 operaron los primeros tranvías eléctricos entre Chapultepec y Tacubaya.

En 1976 la red de tranvías contaba con 196 kilómetros en la ciudad; sin embargo, en 1979 ocho de las nueve líneas de tranvías que existían dejaron de operar, sólo se conservó la Línea Taxqueña- Xochimilco que operó hasta 1986, luego de que con el terremoto de 1985 varios tranvías quedaron aplastados.

Baéz Pineda expuso que, entre otras ventajas de los tranvías, se trata de un sistema de transporte masivo, eléctrico, amigables con el medio ambiente y su construcción es menos costosa que una línea del metro.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.