Congreso de Querétaro analiza “candidatura metropolitana”

La propuesta del PAN señala que quien aspire a ser alcalde de algún municipio bastará con ser vecino de la zona y así se elimina el requisito de la residencia. 

Querétaro

Comenzó en el Congreso queretano la discusión de las reformas electorales, donde contemplan la figura de una "candidatura metropolitana", misma que será subida con reservas este jueves al pleno.

Es decir, quienes aspiren a ser presidente municipal de algún municipio conurbado podrá competir y bastará que sea vecino de la zona y con ello se elimina el requisito de la residencia.

Esta propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), eliminaría cualquier impedimento, aunque algunos diputados consideran que es riesgoso, pues favorece el "chapulineo" político.

El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, aseguró que el que sea eliminada la residencia mínima para los candidatos sería un retroceso para la democracia.

Lo anterior, porque el candado de postulaciones a las presidencias municipales pretende garantizar una identificación con los habitantes y de esta manera garantizar el trabajo por la zona donde radica.

"Provocaría que llegaran alcaldes que no conozcan a los municipios (...) hoy vemos a ex alcaldes entregando recursos o obras en municipios donde no contendieron".

Mientras tanto, la diputada Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que éste será un tema que tendrá que decidir el pleno este jueves, sin embargo, "todo ayuda siempre y cuando los candidatos tengan esa buena intención de servir".

Incluso, aseguró que tiene la entidad dos zonas metropolitanas, de manera que para ser presidente municipal bastaría tener la residencia en alguno de ellos.

Mientras tanto, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, consideró positiva esta propuesta, pero sugirió que de aprobarse, deba entrar en vigor después del próximo proceso electoral de 2018, para que no sea una propuesta coyuntural con la finalidad de favorece a alguien en particular.

De igual manera, en el Congreso, se aprobó que el 10 por ciento de las candidaturas locales para el siguiente proceso electoral sean para jóvenes entre 18 a 29 años.

MMR