• Regístrate
Estás leyendo: Analiza CEDHJ si obra en Ángel Leaño se apega a normativa ambiental
Comparte esta noticia

Analiza CEDHJ si obra en Ángel Leaño se apega a normativa ambiental

El organismo señala que no puede consentir que la multicitada obra se realizó en cumplimiento de las recomendaciones que emitió.   


Publicidad
Publicidad

Tras la inauguración de la ampliación de la avenida prolongación Ángel Leaño, en Zapopan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que planteó al Ayuntamiento municipal, a través de las recomendaciones 28/2010 y 5/2014, la necesidad de realizar una serie de acciones tendentes a lograr una efectiva protección del Bosque del Nixticuil, San Esteban y El Diente (Bensedi), particularmente las relativas a los componentes de conservación, de investigación y monitoreo, de aprovechamiento de recursos y uso público.

La CEDHJ señala a través de un comunicado que autoridades del municipio de Zapopan reiteran que “una de las motivaciones que orilló al Ayuntamiento a realizar dicha obra son las recomendaciones emitidas por esta defensoría del pueblo, argumento que no puede ser consentido liso y llanamente”.

Asimismo, en las dos recomendaciones se pidió analizar la viabilidad, en coparticipación con los vecinos del lugar, de continuar con el proyecto de obra para la ampliación de la avenida Ángel Leaño, atendiendo las disposiciones que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Por lo que el organismo recomendó la posibilidad de ampliar la citada avenida, con la participación de vecinos, respetando los principios ambientales y cumpliendo con los estudios de impacto ambiental respectivos.

Debido a que cuando se inició la obra la CEDHJ recibió la queja 2745/2017 y otras, con la que vecinos mostraron su inconformidad con esta construcción por la afectación que podría causar al área natural protegida del Bensedi, el organismo no puede consentir que la multicitada obra se realizó en cumplimiento de las recomendaciones de mérito “hasta en tanto no concluya la investigación de la queja, en la que se analizará sí la misma se apegó a los principios y normas ambientales, y se respetó el decreto que declaró la protección del bosque, a lo que está obligado el Ayuntamiento de Zapopan”, concluye el comunicado.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.