• Regístrate
Estás leyendo: Análisis del juicio de nulidad de elección con 85% de avance
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:56 Hoy

Análisis del juicio de nulidad de elección con 85% de avance

Son 4 los recursos interpuestos y 38 expedientes individuales pero ligados de manera directa al proceso en Coahuila, además está pendiente la resolución sobre el rebase de topes de gastos de campaña.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, señaló que el análisis del juicio de nulidad de la elección de gobernador de Coahuila pudiera encontrarse entre un 80 y un 85 por ciento de manera global.

Destacó que son 4 los recursos interpuestos y 38 expedientes individuales pero ligados de manera directa a la elección estatal, además está pendiente la resolución sobre el rebase de topes de gastos de campaña por la Sala Superior.

TE RECOMENDAMOS: 'Coahuila Digno' urge a resolver impugnación de elecciones

"Si bien es cierto (el rebase de tope de gastos de campaña) no es el único agravio, no es único motivo de inconformidad que se hizo valer en las impugnaciones en contra de la elección a gobernador, porque hay otros 13 agravios, también es cierto que es uno de los principales argumentos de nulidad que se invoca respecto de la elección de gobernador", dijo.

"Parte de la preocupación de nosotros, los integrantes del Tribunal, es el poder resolver lo antes posible porque estamos consientes de que hay una cadena impugnativa que viene por delante, es decir que lo que aquí se resuelva seguramente va a ser objeto de impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", agregó.

En este sentido Valdés Cabello precisó que se tiene la intensión de resolver a la brevedad para que los tiempos de la cadena impugnativa no sean tan reducidos o limitados.

Además subrayó que a la Sala Superior solo le corresponde pronunciarse o resolver sobre si se confirma o no el rebase de topes de gastos de campaña de los partidos políticos.

En tanto que a quien corresponde resolver sobre la validez o nulidad de la elección es el Tribunal Local, aunque luego la resolución sea impugnada ante la Sala Superior.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.