Baja analfabetismo de 10.4 a 8% en Puebla

De acuerdo con cifras del informe de labores del gobernador, Rafael Moreno Valle, la reducción de personas que no saben leer, ni escribir, se logró a partir de la Cruzada Estatal de Alfabetización.
El director de Educación Media de la Secretaría de Educación del Estado, informó que la dependencia no cuenta con reportes de bullying.
(Gabriela Jiménez Contreras)

Ciudad de México

El índice de analfabetismo en Puebla se redujo 2.4 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. En 2010, 10.4 por ciento de la población no sabía leer, ni escribir; y el año pasado, se registró que analfabetismo en ocho por ciento de los poblanos.

De acuerdo con las cifras en el rubro Educación del IV Informe de Labores del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, la reducción del porcentaje de personas que no saben leer, ni escribir, se logró a partir de la Cruzada Estatal de Alfabetización.

El programa para enseñar a leer y escribir a poblanos que carecen de dicha habilidad, se implementó en Puebla al inicio del presente sexenio estatal en la región de Ciudad Serdán y se mantiene en diferentes regiones de la entidad.

Alumnos de nivel medio superior, entre ellos, los que cursan sus estudios en planteles del Colegio de Bachilleres (Cobaep) y en los Bachilleratos Digitales, estudian por las mañanas o tardes y, al mismo tiempo, se convierten en maestros de sus vecinos a quienes enseñan a leer y escribir. 

En la Cruzada de Alfabetización participan estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP),

En Puebla, la Secretaría de Educación Pública, la UNAM y la BUAP decidieron que para el Programa de Alfabetización se ocupará el método llamado “Palabra Generadora”, el cual, se basa en el manejo y análisis de ciertas palabras llamadas generadoras.

Las palabras de uso común de la población y que forman parte de su vocabulario son ocupadas en las clases con el objetivo de que los estudiantes comprendan su significado y lo relación con su propia experiencia.

El método permite a los estudiantes incorporar gradualmente todas las letras del alfabeto, sus sonidos y sus combinaciones; posibilita la escritura y la lectura de sílabas y palabras cada vez más complejas; establecer las bases para leer y escribir otras palabras, frases y textos; e integrar el conocimiento del lenguaje escrito.

Según el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), ocho por ciento de los poblanos es analfabeta, es decir, 243 mil 423 poblanos no saben leer, ni escribir. La cifra de mujeres analfabetas supera a los hombres en porcentaje: en la entidad, 9.7 por ciento de las mujeres no saben leer, ni escribir; mientras que en los hombres el porcentaje es del seis por ciento.

De acuerdo con el Índice de Analfabetismo 2014 del INEA, Puebla dejó el quinto lugar para ubicarse en la sexta entidad con mayor porcentaje de personas que no saben leer y escribir.