• Regístrate
Estás leyendo: Amplían zona de vigilancia por efectos del huracán ‘Carlos’
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:25 Hoy

Amplían zona de vigilancia por efectos del huracán ‘Carlos’

El SMN indicó que continúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Publicidad
Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de vigilancia se extendió desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima, por los efectos del huracán Carlos.

El organismo indicó que también continúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, en ese mismo estado, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

En reporte de las 04:15 horas, el Meteorológico señaló que Carlos se encontraba a 130 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 315 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Expuso que dicho sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, con un desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a 6 kilómetros por hora.

Advirtió que la circulación del huracán, de categoría I, genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional, por lo que ocasionará lluvias intensas con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierras).

También se esperan precipitaciones muy fuertes en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras), con puntuales intensas.

Debido a los efectos locales del huracán, el SMN puntualizó que los desprendimientos nubosos también causarán en las próximas horas lluvias muy fuertes en el Estado de México (centro y sur), Distrito Federal, Puebla y Morelos.

Aunado a esas condiciones, alertó, se prevén vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora en zonas costeras de Guerrero y oeste de Oaxaca.

También se prevé oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán y Colima, de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero, de 2.5 a tres metros en la costa de Jalisco y de 1.5 a dos metros en las Islas Revillagigedo.

En su pronóstico de desplazamiento y evolución del huracán, el Meteorológico indicó que Carlos podría continuar en categoría I hasta el próximo miércoles 17 de junio, para luego degradarse a tormenta tropical.

Ante ello, recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Recomienda Protección Civil atender reportes sobre 'Carlos'

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, llamó a la población estar atenta a los reportes meteorológicos por la cercanía del huracán Carlos.

En su cuenta @LUISFELIPE_P de la red social Twitter, el funcionario advirtió que "Por #HuracanCarlos se prevén lluvias intensas en Guerrero (costas y sierras), fuertes en Jalisco (costas), Colima y Mich. ten Precaución".

Añadió que el huracán Carlos se mantiene a 130 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y 315 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michocán.

Por ello Puente Espinosa recomendó a la población consultar los reportes meteorológicos y considerarlos a la hora de planear sus actividades de hoy.

"Para tus actividades de hoy consulta y considera el pronóstico recuerda que #PrevenirEsVivir", insistió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.