Amplían restricción a pesca en zona de vaquita marina

El Fondo Mundial para la Naturaleza considera que la medida será insuficiente y que se requiere una prohibición permanente a la pesca, así como programas para recuperar a la especie.

Ciudad de México

El gobierno mexicano prorrogará la prohibición al uso de redes de pesca agalleras en gran parte del Alto Golfo de California como parte del plan para salvar de la extinción a la vaquita marina, informó Sagarpa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación señaló en un comunicado que seguirá proporcionando apoyo monetario y de otro tipo a los pescadores afectados por la medida.

TE RECOMENDAMOS: DiCaprio pide a Peña Nieto proteger a la vaquita marina

A pesar de la campaña para salvar a esta especie, se calcula que quedan menos de 30 vaquitas, las cuales sólo viven en el Golfo de California. Con frecuencia son capturadas en redes colocadas ilegalmente para pescar la totoaba, un pez también endémico del Mar de Cortez cuya vejiga natatoria es muy apreciada en China.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) considera que la medida será insuficiente para salvar a la vaquita y que más bien se requiere una prohibición permanente a la pesca, así como programas para la recuperación de la especie.

"La prohibición temporal no será suficiente", señaló el WWF en un comunicado sobre el anuncio de las autoridades mexicanas de extender la veda hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno de este mamífero amenazado con la extinción.

La organización ecologista demandó al gobierno que los esfuerzos de recuperación protejan de manera urgente el hábitat de la vaquita y eliminen todas las redes de enmalle involucrando a las comunidades de pescadores de la región.

El WWF sostuvo que a la fecha, y a pesar de algunos esfuerzos, el gobierno mexicano no ha podido asegurar el cumplimiento de la prohibición temporal debido al uso de estas redes y a la falta de alternativas para los pescadores locales.

"Casi la mitad de la población de vaquita se perdió entre 2015 y 2016", aseguró la entidad ecologista.

El titular de Sagarpa, José Calzada, anunció la decisión mexicana de mantener la veda hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba.

Explicó que la protección del mamífero marino requiere "la armonización, integración y organización de diversas dependencias, pero también la coordinación al más alto nivel".

Por lo que respecta a la conservación del pez totoaba, Calzada resaltó que habrá una inversión de 42 millones de pesos, de los cuales la gran mayoría son recursos federales.

México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales, y la pesca registró el año pasado un crecimiento del 19 por ciento y la acuacultura un 14 por ciento, de acuerdo con datos de la Sagarpa. 

Las autoridades dicen que este año comenzarán a capturar las pocas vaquitas que quedan para mantenerlas en corrales.

AER