• Regístrate
Estás leyendo: AMPI va por Registro Nacional de Agentes Inmobiliarios
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 15:03 Hoy

AMPI va por Registro Nacional de Agentes Inmobiliarios

El sector se prepara para el fortalecimiento del sector a través de propuestas legislativas ante el Congreso de la Unión.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), afirmó que trabajan con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en la creación del primer Registro Nacional de Agentes Inmobiliarios, que será la semilla para que exista en poco tiempo una licencia inmobiliaria nacional que regule a todos los agentes del país por igual.

"La Asociación también presentó ante la Cámara de Diputados una tesis sobre los efectos negativos que crearía la actividad inmobiliaria, cuando se trató de grabar con el IVA a la compra-venta hacía las rentas inmobiliarias".

Además de consolidar el proceso de titulación de profesionales inmobiliarios a través del Coneval y CONOCER (Consejo de Normalización y Competencias Laborales), que tiene registrados 11 estándares de competencia laboral en materia de administración y comercialización de inmuebles, asesorías en créditos, procesos notariales y están en gestiones con diversas universidades para promover cursos, carreras y procesos.

TE RECOMENDAMOS: La Cineteca de Edomex estará lista este año: Obra Pública

"También hemos suscrito convenios internacionales con las principales Asociaciones que regulan y norman al sector en todo el mundo; tenemos la mejor relación con la National Association of Realtors que reúne a más de 3 millones de agentes en todo el Continente Americano".

Tras tomar protesta a Conrado Julio Rodríguez Saavedra, presidente del Comité Directivo de la Sección Metropolitana Toluca 2018 de AMPI, apuntó que han participado en la integración del sector al marco normativo de competencia económica, en la protección de datos personales, en la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, prevención del patrimonio de las familias detectando y evitando operaciones que puedan propiciar en un momento dado la extinción de dominio.

Luego de la firma del convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Estado de México, que brindará capacitación al sector para evitar lavado de dinero, ampliar sus conocimientos en materia fiscal, corporativa, de sucesiones y permitirá detonar el potencial inmobiliario; resaltó que el Infonavit y Fovisste otorgan más del 70 por ciento de los créditos hipotecarios que mueven a su sector.


En su mensaje, Conrado Julio Rodríguez Saavedra, quién sustituye a Nancy Rodríguez, sostuvo que hoy hay 4 secciones en el Estado de México, y en el Valle de Toluca la actividad se ha consolidado.

Hace 10 años –enfatizó- lograron el acuerdo 286 de la SEP el registro de la carrera de Técnico Superior Universitario en Comercialización de Inmuebles y antes de eso lucharon por la Ley Inmobiliaria que fue promulgada el 3 de septiembre de 2015 en el libro décimo noveno del Código Administrativo para regular sus actividades y reconoce su profesión.

"No es un proyecto acabado, hace falta el reglamento, el registro y licencia que otorgue el gobierno estatal a quienes cumplan los requisitos. Por ello pedimos a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que nos apoye a cumplir este anhelo".

El objetivo -finalizó- es salir de la informalidad y tener mayor profesionalización del gremio, además de controlar regular, controlar y coordinar las operaciones inmobiliarias que eliminen los fraudes que se comenten. "El registro nacional, una licencia junto con la cédula profesional, garantiza que quienes intermedian una operación es alguien capacitado y certificado".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.