Tramitarán amparo contra ley antitaurina

Coahuila, tercer estado en prohibir corridas luego de Veracruz y Sonora. “La reforma cumple con los estándares de protección a los animales”: Moreira.
El mandatario estatal en el acto de promulgación.
El mandatario estatal en el acto de promulgación. (Juan José García)

Coahuila y Durango

Armando Guadiana Tijerina, empresario ganadero de Coahuila, dio a conocer que tomarán acciones legales contra la ley antitaurina promulgada ayer por el gobernador Rubén Moreira.

"Lo más importante que vamos a hacer legalmente es tramitar el amparo en los juzgados federales, porque estamos seguros que se revertirá, va contra el artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que toda persona tiene derecho a un empleo", expuso.

Aseguró que el próximo sábado realizarán una novillada; sin embargo, tomarán las previsiones necesarias ya que esperan que la ley se publique el viernes para que entre en vigor al siguiente día.

El abogado Reyes Flores Hurtado explicó que los amparos serán tramitados a partir de que entre en vigor la ley de protección a los animales, que prohíbe las corridas de toros, novilladas y tientas.

"En términos generales, el argumento va por la inconstitucionalidad de la norma; primero, porque privan a la gente del ejercicio libre de su profesión y actividades comerciales, y por otro lado, la invasión de otras esferas, al regular indirectamente una profesión en el estado, prohibiendo las corridas de toros" detalló.

El matador de toros Eloy Cavazos dijo que está decepcionado de las autoridades coahuilenses, pues considera que es su obligación procurar el empleo, por lo que al prohibir las corridas se pierden oportunidades para trabajar.

Dijo que será dificil volver a torear en Coahuila mientras las corridas estén prohibidas; sin embargo, aseguró que está a disposicion si se trata de ayudar a la gente en situación de vulnerabilidad, como lo hizo a favor de los habitantes de Ciudad Acuña hace algunos días.

En tanto, Guadiana Tijerina dijo que analizan contar con una plaza de toros móvil para realizar las corridas en los límites de Coahuila y Nuevo León.

Estándar internacional

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, promulgó ayer la Ley Anticorridas de Toros y Rejoneos ante legisladores, funcionarios y activistas, a quienes aseguró que esta norma no es una idea propia, ni una que se le "achaque" a la ONU, sino que es algo que la ciudadanía está pidiendo.

Reconoció el trabajo de todos los legisladores por la aprobación, incluso a quienes se opusieron a la iniciativas, pues aseguró que demuestran que pueden discutirse todos los temas.

"La reforma de ley que hoy promulgo cumple con los estándares internacionales de protección a los animales. En el caso de las corridas de toros, no solo se trata de violencia, es una tortura la forma en la que matan a los animales" precisó.

Añadió que el hecho de que los niños vean estos actos de "barbarie" o que otros enfrenten a becerros o novillos pone en peligro su integridad física.

Destacó que Coahuila es el tercer estado en asumir esa determinación, luego de Veracruz y Sonora, y recordó que Benito Juárez y Venustiano Carranza también decidieron prohibir las corridas de toros.

Moreira señaló que actualmente ocho países permiten la llamada fiesta brava, "y ni siquiera en todo su territorio, como es el caso de Coahuila; hicimos lo correcto".

Dijo que desafortunadamente la iniciativa fue sujeta a la descalificación y a argumentos "no sustentados en la razón, como decir que es arte y que es tradición.

"No es cierto, porque el arte sirve para crear cosas buenas, no para maltratar ni para torturar. Entonces, no es práctico ver que algo o alguien sufre", añadió.

El gobernador comparó el abuso contra los animales en las corridas con el que sufrieron los menores y adultos jornaleros rescatados de dos ranchos en Ramos Arizpe hace unos días.

Oportunidad

Tras asegurar que cualquier gobierno debe respetar las voces ciudadanas, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que si es el deseo de los empresarios recibirán en la Laguna de Durango a la fiesta taurina, situación considerada como una oportunidad de actividad económica para el municipio de Lerdo.