• Regístrate
Estás leyendo: AMG tiene túneles con poco mantenimiento
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:15 Hoy

AMG tiene túneles con poco mantenimiento

La manutención que se les realiza en Guadalajara es estético como limpieza, balizado y no a profundidad como revisar la humedad o condición de estructura.

Publicidad
Publicidad

César Ramírez Chávez

El mantenimiento que reciben los diversos túneles vehiculares que existen dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se concentran principalmente en lo estético para que miles de automovilistas no perciban el mal estado en el que se encuentran.

Sucios, con falta de hidrantes, señalización, falta de extractores, así como humedad dentro de estos, es lo que impera dentro de estos pasos vehiculares. Respecto a la humedad que existe dentro de ellos, se considera “normal” debido a que se encuentra subsuelo, pero la falta de un monitoreo por parte de los ayuntamientos, en quienes recae el mantenimiento, hacen que los pilares de concreto que se localizan a los costados de los túneles, se debiliten, ocasionando un daño a la estructura.

“Si los elementos estructurales no están bien fabricados, si estos elementos de concreto no tienen los recubrimientos adecuados para la interacción con el suelo, pues el acero de refuerzo interno con el paso del tiempo se va a oxidar y va a llegar un momento donde van a perder su capacidad estructural”, señaló Rafael Martín del Campo, académico e investigador de Ingeniería Civil del Iteso, experto en patología y rehabilitación de edificaciones.

Aseguró que esta oxidación interna que puede llegar a tener el acero dependerá con la interacción de la humedad, ya que en un paso a desnivel que está correctamente construido, el agua que pueda escurrir saldrá de entre los pilares y escurrirá hasta las bocas de tormenta que están adecuadas en estos pasos a desnivel, sin embargo, al tener una construcción mal construida, las afectaciones pueden llegar a que el concreto pierda su resistencia.

“Esa oxidación va depender de la interacción con la humedad, es de relativo largo plazo, pero si estan mal hechos, mal construidos, esos van a empezar a mostrar fallas, síntomas como manchas, en donde se va ver que hay una interacción química; el concreto se puede dañar, porque puede haber sulfatos en el agua, o alguna sales, o algunos carbonatos, y entonces hará que el concreto propio, al interactuar con eso, pierda su resistencia”, aseguró Martín del Campo.

Sin embargo, la falla de un solo pilar no representa un peligro para la ciudadanía que circula por estos túneles a diario, no obstante, si los ayuntamientos no ponen atención a la problemática desde un inicio, puede irse propagando y llegar al colapso.

“Al paso del tiempo, uno de los elementos perderá la capacidad, por otro lado, la cantidad que están colocados, no son pocos, es decir, si llegara a fallar uno, realmente no habrá un colapso del paso inferior, pero si llega haber una serie de elementos, con el mismo grado de deficiencia, o de vicio oculto en la fabricación, sí podría presentarse algún problema de tipo estructural, pero la edificación empieza a avisarte como tal, y pues ojalá las autoridades estén al pendiente del mantenimiento y de lo que está ocurriendo con eso, que normalmente, no se da”, reiteró el investigador del Iteso.

Por otro lado, Gabriel Real Huízar, director de Mantenimiento Urbano de Guadalajara, asegura que desde diciembre del 2015, han realizado el mantenimiento de cuatro pasos inferiores, en coordinación con Alambrado Público y Aseo Público del municipio, para pintar, barrer y limpiar las luminarias dentro de los túneles vehiculares, e incluso, rehabilitar y dotar de mangueras los hidrantes; sin embargo, en términos de verificar si la humedad ha irrumpido en la estructura, aseguró que eso le toca a Obras Públicas, pero refirió, que esta dependencia en varias situaciones no han atendido los llamados que les realizan.

“(En un caso) teníamos en el túnel de Federalismo y Colón un socavón, y le pedimos a Obras Públicas que le hiciera un diagnóstico, no lo hizo, y bueno, vimos que no tenía mucho problema para que nosotros no lo aventáramos, intervino una constructora y nosotros reparamos este socavón.No queremos exponer la vida de algún ciudadano y nosotros reparamos el socavón”, aseguró Real Huízar.

Por lo que recalcó que los 20 pasos inferiores que tiene la Perla Tapatía han recibido rehabilitación desde diciembre del año pasado, sin embargo, estas reparaciones son simplemente estéticas, sin meterse a fondo a la verificación estructural.

“Al paso del tiempo va llegar un momento en donde algo va a ocurrir y hasta entonces vamos a reaccionar, porque así somos los mexicanos, no somos preventivos, somos remediativos”, expuso Martín del Campo.

¿Qué hacer en accidente?

Lo primero que se debe considerar es el “ponerse a salvo” con el fin de evitar un accidente mayor dentro de estos, bajar con precaución de tu automotor y salir del túnel hacia el flujo vehicular.

Si el accidente genera fuego y el túnel tiene hidrantes, utilizarlos para controlarlo, sin embargo, si no cuenta con uno o está sin mantenimiento o vandalizado, salir por donde va el flujo vehicular, nunca de regreso, puesto que esta acción puede poner su vida en riesgo.

“Si es un accidente vehicular y se genere incendio, es posible que la visibilidad sea nula, lo recomendable no es hacia dónde viene el flujo del tráfico, sino continuar en el sentido que vas, puesto que está obstruida la circulación y no correrás el riesgo de ser atropellado”, recomendó Sergio Ramírez López, titular de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Algunas cifras

GDL y Zapopan concentran el mayor número de túneles

1 kilómetro mide el túnel más largo del AMG el cual es de la Minerva

Guadalajara:

20 túneles vehiculares

5 de estos han sido intervenidos en lo que va de 2016 con 396 mil pesos

1 millón 500 mil pesos será la inversión total de este año para los 20 túneles de la ciudad

Zapopan:

Desconocen el número total de túneles que hay

12 pasos a desnivel de octubre del 2015 a la actualidad han intervenido, pero desconocen el monto de los recursos empleados

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.