• Regístrate
Estás leyendo: AMG se limpiará de espectaculares, anuncian alcaldes
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:49 Hoy

AMG se limpiará de espectaculares, anuncian alcaldes

En dos semanas ayuntamientos aprobarán un reglamento que prohibirá anuncios en zonas emblemáticas. 

Publicidad
Publicidad

Mariana Coronado Mendoza

A fin de limpiar y mejorar las condiciones del Área Metropolitana de Guadalajara, los municipios que la integran acordaron generar una política homologada al respecto. El primer paso, retirar los anuncios ilegales.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó que buscan impactar en tres ejes principales: garantizar el derecho humano a un medio ambiente adecuado, libre de contaminación audiovisual; garantizar la expresión arquitectónica y cuidado de la imagen urbana; y preservar la integridad física de las personas, con la eliminación de distractores.

Destaca que en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, hay 4 mil 478 espectaculares, de los cuales, más de la mitad son irregulares, siendo Tonalá, el que mayor contaminación visual posee, reconoció el alcalde Sergio Chávez, al señalar que tienen registro de alrededor de 2 mil 330 espectaculares, en los que además sus dueños adeudan cerca de 8 millones de pesos al ayuntamiento.

En Zapopan, Pablo Lemus indicó que se tiene presencia de 678 espectaculares, de ellos, 157 no tienen permiso y 102 no han renovado licencia desde hace más de siete años; en Guadalajara, Enrique Alfaro precisó que sólo tres de cada 10 de los 494 espectaculares registrados en el municipio tienen permiso; en Tlaquepaque 110 de los 587 espectaculares encontrados tienen licencia y en Tlajomulco, el 20 por ciento de los 380 contabilizados no están regulados.

Por esta razón, los alcaldes manifestaron que durante su administración no se otorgarán licencias, en tanto no se resuelva la situación actual, y aseveraron que con la entrada del nuevo reglamento, también se prohibirán los anuncios en zonas emblemáticas, los que promuevan bebidas alcohólicas, el volanteo y el perifoneo, salvo productos de primera necesidad: agua, gas y alimentos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.