La CNTE, aliada del gobierno de Oaxaca: IEEPO

Manuel Antonio Iturribaría, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, aseguró que los maestros no deben verse como adversarios.

Oaxaca

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribaría Bolaños, asumió que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "no es enemiga, sino aliadas del gobierno de Oaxaca", durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente de Educación de la Legislatura Local.

Sin embargo, maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron por la actitud del funcionario quien ha retenido el salario de uno mil 500 profesores y se ha negado a entregar la documentación escolar a unos 5 mil alumnos.

En tanto, los diputados locales principalmente los del PRI, reprocharon la actitud del funcionario quien ha dejado crecer la violencia y los conflictos por la disputa de escuelas entre profesores de la sección 22 y padres de familia. Precisando que del total de 100 escuelas donde aún prevalecen las diferencias, es en 10 planteles dónde son más álgidas y violentas.

La diputada del PAN, Zonia López Cruz, sostuvo que existe en el pueblo de Oaxaca una gran inquietud en relación a la educación que se imparte; es del conocimiento público que hace más de 30 años el magisterio está inmerso en un activismo en busca de mejores condiciones laborales, pero también son notorias las ausencias al trabajo y calendarios que no se cumplen y que es claro el deterioro de los educandos en su formación.

La legisladora cuestionó que en el informe presentaron estadística sobre un alumnado destacado y la disminución en la reprobación de éstos, cuando los programas educativos no han sido cumplidos debidamente.

Por su parte, la legisladora priista María Luisa Matus Fuentes, sostuvo que "el informe dado a conocer por el director general del IEEPO, poco dice de las acciones y menos aún del papel a asumir frente a la reforma educativa".

Sostuvo que no puede verse a la educación como una plataforma para el futuro, ya que solamente se ha visto como un vehículo de empoderamiento.

Matus Fuentes consideró que su partido no está de acuerdo que el gobernador haga suya la propuesta del Programa para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), pues si bien recupera aspectos relevantes en materia educativa, como es la participación de los padres de familia, las autoridades.

"Los sindicatos no pueden controlar el ejercicio administrativo de las instituciones desde el argumento de la conquista sindical y los derechos laborales, pues al maestro no es ni debe verse como un adversario, por el contrario, el profesor del aula es el gran aliado de la sociedad", indicó.

Consideró que debemos apostarle a la educación, por lo que anunció que se colocará el tema de la infancia en el centro de la agenda pública, priorizando acciones en beneficio de las niñas y los jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en mayores desventajas.

En tanto el director general del IEEPO, al responder a los cuestionamientos de los diputados, dijo que el 12 de marzo será presentada la iniciativa de nueva Ley Estatal de Educación, que busca armonizar en Oaxaca los alcances de la reforma educativa federal.

Al responder a las preguntas de la legisladora Zonia López Cruz, indicó que el IEEPO lleva a cabo un seguimiento para que la Sección 22 del SNTE cumpla el calendario escolar de 200 días hábiles y se recuperen los 38 días perdidos debido al paro de labores.

Señaló por otra parte, que de los 14 mil 200 millones de pesos que el IEEPO ejerce este año y los 13 mil millones de pesos que manejó de presupuesto el año pasado, el 98.5 por ciento se gasta en el pago de la nómina, y sólo el 1.5 por ciento se queda para la operación.