Toma de Palacio de Gobierno no debe politizarse: alcalde de Xalapa

Américo Zúñiga aseguró que la petición fue firmada por 80 presidentes municipales de todos los partidos políticos que exigen el pago de dos meses de participaciones federales.
Alcaldes de diferentes partidos tomaron el Palacio de Gobierno desde hace 18 días.
Alcaldes de diferentes partidos tomaron el Palacio de Gobierno desde hace 18 días. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La toma del Palacio de Gobierno de Veracruz que realizan alcaldes de distintos municipios del estado no es un movimiento partidista, es una reunión abierta para exigir el pago de participaciones federales de al menos dos meses, afirmó Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa.

En entrevista con MILENIO, Zúñiga afirmó que el retraso en los pagos es un problema de legalidad y solvencia económica y, acusó que, de no llegar los pagos, se puede llegar a un colapso financiero de la entidad, "es un problema de legalidad y es un problema de falta de solvencia económica que puede derivar en un colapso financiero y un problema de ingobernabilidad terrible para todo Veracruz", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda no va a restituir los fondos que 'perdió' Duarte

El alcalde de Xalapa aseguró que existe disposición para dialogar con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para platicar la forma en que se trabajará en conjunto.

Asimismo, celebró la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer los mecanismos financieros que permitirán que los recursos lleguen a los municipios y solicitó que el pago sea supervisado por la misma Secretaría.

"Hemos visto en los últimos meses que los recursos que venían etiquetados y destinados para el progreso y desarrollo y crecimiento de los municipios fueron destinados para otras cosas, fue un desvío de recursos que hoy pone en una situación gravísima al gobierno del estado y que está vulnerando su futuro", declaró.

TE RECOMENDAMOS: Rescate financiero de Veracruz divide a diputados federales

Zúñiga aseguró que la petición fue firmada por más de 80 alcaldes veracruzanos que provienen de distintos partidos, como Movimiento Ciudadano, PRI, PRD, entre otros.

Ayer, la SHCP afirmó que no restituirá los fondos perdidos de más de 80 municipios de Veracruz, pero abrirá el diálogo con la administración que encabezará Yunes Linares para atender el boquete financiero del estado.


ALEC