Denuncian amenazas en contra de mujeres que no se afilian al PRI

Cientos de mujeres provenientes de los municipios que conforman el Distrito VIII se congregaron en las oficinas regionales de Oportunidades, para exigir la destitución del coordinador Rubén Zúarth.
Rubén Antonio Zúarth Esquinca, coordinador de Oportunidades, ha causado presión a mujeres para que se afilien al PRI
Rubén Antonio Zúarth Esquinca, coordinador de Oportunidades, ha causado presión a mujeres para que se afilien al PRI (Hermes Chávez)

Chiapas

Las constantes denuncias por el presunto condicionamiento del programa federal Oportunidades y amenazas con expulsar del programa a mujeres que no se afilien al PRI, concluyó con la toma del inmueble que ocupa esa dependencia en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

El diputado por el Partido Verde Ecologista (PVEM) informó en entrevista telefónica que las quejas en contra de Rubén Antonio Zúarth Esquinca, coordinador de Oportunidades en el estado, se han incrementado proporcionalmente a la presión que ejerce personal del funcionario federal.

Explicó que Zúarth cambió el cuerpo de vocales en el Distrito VIII (Bella Vista, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Independencia, La Trinitaria, Socoltenango y Tzimol), así como personal operativo y administrativo para obligar a las beneficiarias a afiliarse al PRI.

Añadió que, sin contar con cifras exactas, muchas mujeres ya han sido retiradas del programa y un número indeterminado, pero considerable, de personas inscritas está siendo amenazada actualmente por instrucciones directas del coordinador de Oportunidades, según las denuncias que ha recibido en la casa de gestión del PVEM en el municipio de Comitán.

Este miércoles, en esa misma ciudad, cientos de mujeres provenientes de los municipios que conforman el Distrito VIII se congregaron en las oficinas regionales de Oportunidades, tomando el edificio para exigir la destitución de Rubén Zúarth y los coordinadores municipales.

El diputado Mario Guillén precisó al respecto que se tiene conocimiento a través de las denuncias y evidencias de la forma de operar de los trabajadores de Oportunidades que el responsable directo de las irregularidades es Zúarth, quien actualmente es representante del PRI ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

A 72 horas de haber solicitado una entrevista con el funcionario federal o una respuesta por escrita para conocer su versión respecto a las acusaciones, la Secretaría Particular de Rubén Zúarth aseguró que el coordinador se encontraba en recorridos fuera de la ciudad, por lo tanto no sería posible la comunicación.

Tampoco hubo respuesta de la delegación federal de la SEDESOL, encabezada por Eduardo Zenteno Núñez, miembro del PVEM, donde no fue posible contactar con el área de Comunicación Social en los tres días anteriores, cuya titular se encontraba fuera del área, según informaron en la recepción.

Rubén Zúarth fue recientemente denunciado ante el Ministerio Público tras la agresión que sufriera el periodista local Bernardino Toscano, a quien después de intentar entrevistarlo por las presuntas irregularidades, personas allegadas al coordinador, entre estas su padre, lo amenazaron.

“¿Qué problemas te traes con Rubencito”, “¡No lo agredas, no le faltes el respeto! ¿Cuál es el problema? Te calmas, sino ya vas a ver…”, le espetaron al comunicador.