• Regístrate
Estás leyendo: Amenazan con sabotear cierre de la Guelaguetza
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 16:03 Hoy

Amenazan con sabotear cierre de la Guelaguetza

Anuncian que maestros cerrarán con barricadas los accesos al Cerro del Fortín; mil policías vigilarán que todo transcurra en orden, dice el gobierno estatal.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó sabotear los festejos con motivo de la tercera y cuarta representación de la Guelaguetza y del acto de clausura a celebrarse este lunes.

Los docentes determinaron cerrar los accesos al Cerro del Fortín para evitar el paso de turistas a la sede de la Velaría en el auditorio Guelaguetza y acordaron el establecimiento de barricadas en tres puntos estratégicos, localizados en igual número de tramos de la carretera Oaxaca-México: en la zona del Monumento a la Madre, donde está el primer entronque para subir por vehículo al escenario; en la calzada Héroes de Chapultepec, donde está localizado el Hotel Fortín Plaza, y en las escalinatas que están ubicadas en la calle Crespo.

La vocera de la disidencia magisterial, Isabel García, afirmó que no han encontrado respuestas ni hay avances significativos en las mesas de diálogo con el gobierno federal, ya que aún se está en espera de que sean liberados los dirigentes de la 22 Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

También están en espera de que comience la liberación de pagos retenidos a unos 6 mil trabajadores homologados, se regresen los descuentos aplicados a 30 mil docentes y se reinstale a unos 2 mil profesores despedidos.

En lo que respecta al acuerdo para abrogar la reforma educativa federal, García afirmó que hay el compromiso del gobierno federal para impulsar una ruta legal en la Cámara de Diputados federal y en el Senado para iniciar los foros de consulta del nuevo modelo educativo democrático, que será presentado como iniciativa para modificar los artículos 3 y 73 de la constitución.

"Se evitarán incursiones"

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Jorge Alberto Ruiz Martínez, dio a conocer que se desplegarán unos mil policías para resguardar la de clausura de la Guelaguetza.

Dijo que se montarán vallas metálicas y se instalará un cerco con presencia de policías antimotines para evitar alguna incursión violenta de los manifestantes.

Los puntos de resguardo se ubicarán en tres puntos: dos en la carretera Oaxaca-México y uno más en las escalinatas de la calle Crespo, los mismos que la CNTE anunció que bloqueará.

Ruiz afirmó que el operativo será apoyado por elementos de las fuerzas federales.

"Nuestro deber es garantizar que se celebren en paz y en armonía las fiestas de la Guelaguetza".

En tanto, la iniciativa privada de Oaxaca reprobó la determinación de los docentes por tratar de dañar las fiestas de Oaxaca.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera,Onésimo Bravo, lanzó un llamado a los gobiernos estatal y federal para que hagan valer el estado de derecho, con el fin de que regrese la tranquilidad a Oaxaca, y advirtió que se está dejando crecer el conflicto, afectándose aún más la economía de la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.