Limpian de ambulantes el centro de Tapachula, Chiapas

La procuraduría del estado investiga a 13 líderes que vendían espacios públicos y protección a ambulantes, quienes en su mayoría son centroamericanos.

Chiapas

En los últimos cuatro días el ayuntamiento de Tapachula desalojó a un poco más tres mil vendedores ambulantes del Centro Histórico de esta localidad, en tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la investigación de por lo menos 13 líderes que se dedican a la venta de espacios públicos y protección a comerciantes informales, reveló el presidente municipal, Samuel Chacón Morales, quien aseguró que el 50 por ciento de la gente son centroamericanos.

En tanto que la CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, PRO-centro, Acepitap y asociaciones de mercados externaron su beneplácito por la determinación de las autoridades locales de recuperar el Centro Histórico de Tapachula, que por primera vez en más de 40 años luce limpia, amplia y sin problemas de tránsito vehicular.

Con el apoyo de más de mil policías municipales, estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) Chacón Morales anunció que su gobierno recuperó el Centro Histórico y no permitirá nuevas invasiones.

Desde hace cuatro días, los policías realizan rondines especiales para evitar que los comerciantes ambulantes tomen de nuevo las calles.

"Vamos a solicitar que se investigue a todos los líderes y funcionarios que pudieran estar involucrados en estas acciones que no sólo afectan a los comerciantes establecidos, sino también entorpecen el tráfico y afectan la ciudad".

Vamos a dialogar con los comerciantes que cuenten con permisos. A ellos vamos a reubicarles, les vamos a ofrecer un espacio. A quienes carezcan de documentos no se les podrá ayudar. Tendrán que buscar otras alternativas de subsistencias