Se dispara ambulantaje en Puebla

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el estado, Marco Antonio Prósperi lanzó un llamado al presidente municipal,  José Antonio Gali para retirar a los informales de la vía pública. 

Puebla

De febrero a la fecha se disparó en un 100 por ciento la cifra de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, lo que genera pérdidas económicas  de más del 30 por ciento al comercio establecido.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón reiteró su llamado al presidente municipal, José Antonio Gali, para retirar a los informales de la vía pública.

En entrevista, consideró que al gobierno le ha faltado "mano dura" para revertir la problemática del ambulantaje y venta de mercancía ilegal, sobre todo en calles aledañas al zócalo de la ciudad.

"Creo que hay muchos factores para esto, se supone que hay censos de ambulantes y se sabe quiénes son, pero poco a poco hay más, unos días más y prácticamente es un 100 por ciento en siete meses, hay que ordenarlos".

Comentó que el organismo empresarial mantiene un diálogo con las autoridades capitalinas  en torno  a  lograr un rescate integral del Centro Histórico libre de ambulantes, y ofrecer una mejor imagen a la ciudadanía.

En ese sentido, Prósperi Calderón consideró viable la propuesta de reubicar a los ambulantes en tianguis móviles o mercados  como La Merced, 5 de Mayo donde  existen alrededor de 140 espacios desocupados, así como en  el centro de abasto Emiliano Zapata.

"Es una alternativa, para este tema necesitamos ser muy creativos tanto las autoridades como los comerciantes y los mismos ambulantes también propongan soluciones, hay muchos mercados que son elefantes blancos que están deshabitados que se pueden reactivar, no hay que dejar que crezca el mercado ambulante", comentó.

Y es que conforme a estimaciones del organismo empresarial existen más de 400 puestos informales sobre la vía pública.

"No estamos en contra de los comerciantes. Consideramos que más que puestos puede haber personas que van vendiendo como globeros, boleros, vendedores de dulces típicos, este giro, pero estamos en contra de  lo pirata que venden robado, cigarros, perfumes hechizos que no son legales para el comprador", concluyó el dirigente.