• Regístrate
Estás leyendo: Amarillamiento letal llegará a palmas de Pueblo Mágico
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:11 Hoy

Amarillamiento letal llegará a palmas de Pueblo Mágico

Marcelo Quirino, alcalde de Viesca, explicó que se han realizado trabajos preventivos puesto que la producción del dátil, no sólo le da identidad al pueblo sino que además es una fuente de ingreso.

Publicidad
Publicidad

El municipio de Viesca, que recientemente ha sido nombrado Pueblo Mágico, con una población que oscila en los mil 400 habitantes y un aproximado a mil 500 palmas, espera el avance de la plaga conocida como amarillamiento letal.

Su alcalde, Marcelo Quirino López, explicó que se han realizado trabajos preventivos puesto que la producción del fruto, es decir, del dátil, no sólo le da identidad al pueblo sino que además permite que, con valor agregado al elaborar dulces típicos, la población pueda mantener un ingreso.

Este contraste en el número de habitantes explicó que se debe a la constante emigración, los adultos se movilizan en la búsqueda de oportunidades laborales, en tanto que los jóvenes son expulsados si desean estudiar una carrera universitaria o técnica profesional.

El alcalde indicó que incluso se les conmemora con el denominado Día del Ausente, que el 24 de julio recuerda a todos los habitantes que al buscar nuevas oportunidades de vida, han emigrado hacia otras regiones de la Comarca Lagunera, fuera del estado e incluso fuera del país.

Este pueblo durante el primer fin de semana de septiembre realiza además la Feria del Dátil, donde la población expone productos culinarios a base del fruto de la palma, que mantiene al menos cuatro variedades. [OBJECT]

"Exponen el dátil en diferentes formas, la verdad le dan un valor agregado y se encuentra en distintas formas de poderlo degustar, la verdad es ríquisimo y los invito a que vayan, comenzamos el sábado a las diez de la mañana, cortamos el listón y en el marco de la Feria del Dátil, coronamos a la reina del dátil", mencionó Marcelo Quirino.

Sin embargo, ante el avance del amarillamiento letal de las palmas en la Comarca Lagunera, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) examinó las palmas en Viesca y aún no hay indicios de contaminación.

"Tarde o temprano nos va a pegar, ellos tomaron muestras y tomamos una capacitación con los productores, si ustedes van ahorita verán que no tenemos problema, no tenemos ninguna palma amarilla ni nada pero sí nos va a pegar. Lo que se nos dijo fue que no tiene cura pero de manera preventiva sí te ayuda porque es un insecto lo que lo provoca, es una chinchilla".

"Lo que estamos viendo ahora es el tema del costo, para poder aplicar el tratamiento. Entre lo que son Bilbao y Viesca, yo creo que tenemos alrededor de mil 500 palmas, la diferencia es que en Torreón las tienen de ornato y las nuestras son de producción", detalló el edil.

Debido a que el dátil es un producto delicado, la producción cuando mucho alcanza una tonelada, pero se establece que Viesca es uno de los tres puntos a escala nacional donde se produce el dátil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.