• Regístrate
Estás leyendo: Amanece Guadalajara con paro del transporte público
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 18:09 Hoy

Amanece Guadalajara con paro del transporte público

A la brava, sin autorización, ruta de Tlajomulco ya subió el pasaje a 8 pesos; algunos choferes piden hasta 10 pesos por viaje, acusan usuarios

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Si su traslado en transportepúblico se ha complicadodurante este día es,seguramente, porquealrededor de 35 rutasde camiones decidieron pararel servicio.

Entre 500 y 800 unidades no habrían otorgado hoy el servicio desde las 5:00 horas como parte del paro convocado para exigir un incremento a la tarifa tras el alza al precio de los combustibles.

Las rutas que se informó podrían participar en la manifestación son: 51, 55, 101, 207, 320, 321,358, 380, 604, 608, 634, 640 y 641. Otras más se unirán al paro que tendrá una duración de 24 horas.

“Nosotros lo que buscamos es avisarle al gobernador que hay una situación delicada enel tema del transporte público(…) No tenemos tiempo para quelos señores sigan haciendo grilla irresponsablemente culpando o dejando de culpar a los transportistas”,dijo Arnoldo Licea González, líder del Sindicato de Avanzada del Transporte Público.

Desde semanas anteriores esta agrupación ha solicitado pasar la tarifa de 7 a 9 pesos. Anoche anunciaron que de no escucharse sus reclamos, la siguiente semana habrá un paro definitivo del transporte público.

Por su parte la Secretaría de Movilidad anunció que sancionará a los transportistas que dejen de otorgar el servicio comoparte del paro, y que unidadesde Sistecozome y de Serviciosy Transportes apoyarán a losusuarios de las rutas que paren. La Fiscalía General apoyará con150 unidades extras.

Pero hay quienes no esperaron a que las autoridades debatan y determinen si habrá o no incremento al costo del pasaje.

Usuarios de rutas que llegan a Tlajomulco resintieron que desde el lunes pasado les cobran ocho pesos por el servicio. Karina Ramos y cientos de usuarios más fueron sorprendidos desde el pasado lunes, pues al abordar la unidad con número económico 558 de la empresa Integrados Santa Lucía Tlajomulco S.A. de C.V., el cobro no fue el habitual, de 6 sino de 8 pesos.

Al ver que el boleto decía 8 pesosKarina no reclamó al conductor, al creer que se trataba de una tarifa oficial, sin embargo, el camión que abordó para su regreso, el cual pertenece a otra ruta, le cobró los seis pesos habituales.

Otro usuario de transporte, este habitante del fraccionamiento Lomas del Sur y quien también pagó ocho pesos por el servicioen un camión que abordó en lamañana de este martes, consideró de “abusivo” el que sean los ciudadanos los que tengan queabsorber gasto del nuevo costode la gasolina y el diésel, “si le pusieran al menos un letrero enla ventana con el costo ya unosabría si subirse o esperar otraruta, pero así no se vale”, dijo.

Un chofer de la empresa Santa Lucía explicó que al tratarse de una ruta “foránea” se justifica el cobro de los ocho pesos.

Los usuarios también acusan que la ruta de empresa River, que circula de la Cabecera Municipal a la Central Nueva de Autobuses en Tonalá, cobra 10 pesos sin justificación alguna.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.