• Regístrate
Estás leyendo: Amagan padres de los 43 con reactivar las protestas
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 07:26 Hoy

Amagan padres de los 43 con reactivar las protestas

Demanda Felipe de la Cruz que se quede el grupo de expertos independientes, porque “no creemos en la PGR”; acuerdan ONG reunificación para apoyar a los inconformes.

Publicidad
Publicidad

José Antonio Belmont

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, advirtió que las protestas en Guerrero y “donde sea necesario” se reactivarán, luego de que se dieran a conocer los resultados del tercer peritaje practicado en el basurero de Cocula.

Incluso previó que estas manifestaciones se podrán llevar a cabo “con mayor fuerza” que las realizadas en 2014, cuando se presentaron varios enfrentamientos con policías estatales y federales en la entidad, luego de que el entonces procurador Jesús Murillo diera a conocer la “verdad histórica” sobre este caso.

“Esto no puede detenerse. Primero que se quede el grupo de expertos, que es una necesidad para nosotros, porque nos da la confianza de que se va a saber la verdad.

“No creemos en la Procuraduría General de la República, tenemos que organizarnos para poder salir, y con mayor fuerza definitivamente, porque ha avanzado el descontento en el país y ha avanzado la insistencia en hacer creer al pueblo de México que se tiene la verdad histórica bien firme, y los expertos están demostrando lo contrario”, enfatizó De la Cruz en entrevista.

El vocero explicó que ya se están llevando a cabo encuentros con diversas organizaciones para acordar las “actividades” que concretarán, protestas que, dijo, también buscan la permanencia en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Detalló que para acordar las protestas que se desarrollarán en particular en Guerrero, este domingo se realizó un encuentro de diversas organizaciones sociales en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, y de “ahí se va a desprender todo lo que se pueda organizar en el estado”.

El portavoz de los padres de familia aseguró que van a seguir “los conatos de enfrentamiento” con las policías “si la intención del gobierno es reprimir la protesta”, pues, señaló, lo único que el movimiento busca es la verdad sobre lo ocurrido en septiembre de 2014.

“Hasta ahorita las protestas no se han dado como fueron anteriormente, pero es la misma postura: la represión, el ataque de los policías, donde quiera que caminemos van a estar una o dos patrullas esperando que nos volvamos a movilizar”, consideró de la Cruz.

Además, informó que la reunión que sostendrían este lunes con los integrantes del GIEI para discutir lo relacionado al tercer peritaje, dado a conocer el pasado viernes, se pospuso para el miércoles, pues, dijo, tanto los especialistas como los padres de familia “estamos un poco ocupados en las actividades ya programadas”.

Reunión en la normal

En la reunión privada que se llevó a cabo en la Normal de Ayotzinapa, al menos 11 organizaciones sociales acordaron iniciar un proceso de reunificación del movimiento social, con la intención de fortalecer el reclamo de que los 43 estudiantes desaparecidos sean presentados con vida.

En el encuentro de organizaciones sociales, los trabajos fueron coordinados por Melitón Ortega Jorge, otro de los voceros de los padres de los 43 desaparecidos, y por Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

De primera instancia, las organizaciones acordaron iniciar un proceso de acumulación de fuerzas en todo el país, ya que en estos momentos los grupos que integran el movimiento nacional están dispersos.

Se precisó que no es que el movimiento social como tal esté desarticulado, si no que las protestas se detuvieron mientras se tuvo la certeza de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes estaría participando en la coadyuvancia de los trabajos que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta el momento no se tiene una postura uniforme respecto al tercer peritaje realizado en Cocula. Vidulfo Rosales indicó que no hay contundencia en la aseveración de que los cuerpos de los estudiantes se hayan incinerado en el tiradero de basura, ya que incluso existe la presunción de que los restos óseos ahí encontrados pertenezcan a otras personas e incluso sean de animales.

Previo al encuentro del próximo miércoles, dijo que serán los integrantes del GIEI quienes den a conocer si hay condiciones para que se queden en el país y se mantengan en la coadyuvancia, como es el interés de los padres y las organizaciones que los respaldan.

A su vez, Manuel Olivares Hernández, representante de la Red de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero, informó que el acuerdo principal al que se llegó este domingo fue que las organizaciones sociales refrendan su respaldo a los padres de los 43.

En la reunión tomaron parte, entre otros grupos, el Frente de Defensa Popular, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, la policía comunitaria de Tixtla, la CRAC de San Luis Acatlán, la fracción de la Ceteg que dirige el profesor Ramos Reyes y Tlachinollan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.