• Regístrate
Estás leyendo: Amagan con juicio político contra magistrada en Guerrero
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:25 Hoy

Amagan con juicio político contra magistrada en Guerrero

Vidulfo Rosales, abogado de lo padres de los normalistas, dijo que se pedirá un juicio político contra la ex presidenta del Tribunal de Justicia local, si se comprueba la destrucción de los videos.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

La ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, podría enfrentar un juicio político por la posible destrucción de los videos captados la noche del 26 de septiembre de 2014 en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Agregó que los videos relacionados con la intercepción del autobús 1531, en el que se desplazaban los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, son claves para conocer la identidad de algunos agresores, la forma en que se desarrolló el ataque y el destino de los normalistas.

"Es lo único que tenemos en videos oficiales sobre esa intercepción, por eso hemos solicitado al actual presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, que se haga un rastreo de dicho material", dijo Rosales.

De acuerdo con la información oficial, Lambertina Galeana Marín informó a la Procuraduría General de la República (PGR) que descargó los videos en memorias USB, pero que en el proceso se perdieron la mayor parte de las imágenes.

La magistrada dijo, a medios de comunicación, que los videos habían sido destruidos tras corroborarse que solamente había imágenes borrosas que no tenían utilidad.

Ante ello, Rosales dijo que si la magistrada ordenó o permitió la destrucción de dicho material se está ante una conducta ilícita, que tendrá la agravante de obstruir la investigación en torno a la desaparición de los normalistas, por lo que hay elementos para solicitar un juicio político ante el Congreso local.

Por su parte, el presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, dijo estar en la disposición de llevar la investigación requerida por los padres hasta el final, aunque precisó que no piensa prejuzgar a nadie ni incurrir en el encubrimiento de su antecesora, quien actualmente trabaja en la Sala de lo Familiar del Poder Judicial local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.