• Regístrate
Estás leyendo: Amaga CNTE con “toma” de hidroeléctricas en Chiapas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:28 Hoy

Amaga CNTE con “toma” de hidroeléctricas en Chiapas

Al cumplir 81 días del plantón, José Luis Escobar, integrante de la Comisión de prensa de la Sección 7, reiteró que de no haber soluciones concretas a la petición de abrogar la Reforma Educativa, reforzarán su movimiento.

Publicidad
Publicidad

La disidencia magisterial en Chiapas amagó con intensificar en los próximos días las jornadas de protestas y acciones contra la Reforma Educativa, al cumplir 81 días de plantón sobre el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, cuyos campamentos permanecen instalados frente al Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

Luego de que maestras y maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaran una marcha denominada "Por la Unidad", como parte de sus acciones contra la Reforma Educativa y en el marco de la próxima reunión que tendrá la Comisión Única Negociadora y el gobierno federal, José Luis Escobar Pérez, integrante de la Comisión de prensa de la Sección 7, expuso que la disidencia magisterial continúa firme en su lucha contra "la mal llamada Reforma Educativa".

Señaló que, de no haber soluciones concretas a su demanda principal, "si vemos que la estrategia de dilatar más el conflicto, empezaremos a accionar de manera más contundente, y no se descarta la toma de las hidroeléctricas".

"Esperamos que el gobierno no se deje intimidar por los empresarios que ahora salen a pedir el uso de la fuerza pública, a demandarnos incluso, dejando al descubierto que son los principales beneficiarios que están detrás de la mal llamada Reforma Educativa", dijo.

El portavoz del SNTE enfatizó que ha habido "pequeños beneficios" en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, "como la liberación de presos, el pago de los salarios retenidos, la reinstalación de los cesados, pero no hay nada concreto porque la demanda central es la abrogación y mientras no se llegue a la abrogación, esos beneficios aparentemente producto de la negociación, se vuelven nada.

"La demanda central es abrogar la Reforma Educativa, y mientras no suceda, nosotros aquí vamos a estar", sostuvo.

Cuestionado sobre las protestas del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez, por los bloqueos carreteros y el bloqueo la semana pasada por tres días a plazas comerciales, el dirigente magisterial dijo que continuarán bloqueándolas, porque "las plazas comerciales y trasnacionales han venido a golpear a los mercados populares".

Expuso que, aunque en los bloqueos carreteros el movimiento magisterial ha determinado que no se permitirá el paso a los camiones de carga y no afectar la sociedad; "pero las actividades contra los empresarios y los ricos, continuarán", advirtió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.