• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:22 Hoy

AMA presenta iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano

La iniciativa tiene 57 modificaciones a artículos actuales, 41 artículos nuevos y 14 que están proponiendo derogar.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

La Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) acudió este lunes a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a interponer su iniciativa sobre la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, mostrando así su total rechazo a la que implementaron los diputados federales y el Senado de la República.

Los alcaldes Mauricio Fernández, Víctor Fuentes y Adrián de la Garza acudieron a interponer el documento, mismo que fue recibido por Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, así como por los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI, Arturo Salinas y Marco González, respectivamente.

En entrevista, Fernández Garza precisó que están en contra de la judicialización de estos temas, de abrir la puerta a que se mezclen las áreas comerciales con las habitacionales, que no haya requerimiento para estacionamientos en los desarrollos, o densidades de ningún tipo, además de tener las facultades para poder enviar los prediales de las empresas a las comunidades más vulnerables.

Detalló que la iniciativa tiene 57 modificaciones a artículos actuales, 41 artículos nuevos y 14 que están proponiendo derogar.

"La propuesta que estamos haciendo es básicamente una modificación a la Ley Estatal.

TE RECOMENDAMOS: Pondrían candados a Ley de Desarrollo, asegura PAN

"La propuesta que está haciendo AMA es adecuarla lo mejor posible en su redacción para no atropellar las zonas residenciales, para no atropellar la falta de estacionamiento, para no atropellar las densidades, para no atropellar la judicialización y para no atropellar de donde se generan los prediales para que haya más sentido de justicia social", dijo.

Fernández sostuvo que las reformas las están proponiendo con la mejor voluntad posible, para que la ley federal no atropelle los lineamientos.

Dentro de la propuesta, resaltó, también contemplan la creación de dos dependencias como lo son un Consejo Metropolitano y un Instituto de Planeación Metropolitano para que ambos se encarguen de inspeccionar el tema del Desarrollo Urbano en la localidad.

"También tenemos una propuesta que se aprobó de crear un Consejo Metropolitano que sea el que opere estos temas y además un Instituto de Planeación Metropolitano, eso el consenso que tenemos de los alcaldes es darle para adelante y ahorita también lo anunciamos que queremos crear esas dos figuras", refirió.

Por su parte, Jesús Nava comentó que analizarán la propuesta de los alcaldes y será integrada a todas las que han surgido sobre el tema.

En este sentido, descartó tener alguna división con Mauricio Fernández y adelantó que trabajarán de la mano para que todas las partes sean incluidas.

"Nunca ha habido divisiones, se están aclarando los temas, hay diferentes opiniones en todo Nuevo León y lo bueno es esto, que está abierto a debate y que tenemos que llegar todos a un consenso", concluyó el legislador panista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.