• Regístrate
Estás leyendo: AMA pide autonomía en desarrollo urbano
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 02:48 Hoy

AMA pide autonomía en desarrollo urbano

Los alcaldes plantean que el Congreso adecue la legislación para que los recursos del Fondo Metropolitano sean administrados por los municipios.

Publicidad
Publicidad

Con el fin de conseguir autonomía operativa y financiera en materia de urbanización, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) propuso la conformación de un Instituto Metropolitano de Planeación Urbana dentro de la iniciativa de ley que presentaron este lunes en el Congreso local.

Se trata de un organismo descentralizado cuya tarea sería diseñar un sistema de planeación urbana a nivel metropolitano, que contenga proyectos en conjunto, atlas de riesgo con sus respectivas medidas de mitigación y un programa anual de inversión, mismos que serían enviados a los presidentes municipales para su aprobación.

La integración del mismo comprende a los titulares de secretarías municipales y estatales en desarrollo urbano, especialistas en la materia, los alcaldes metropolitanos y el gobernador.

Para su operación se incluye un transitorio sexto que dicta que anualmente el Poder Ejecutivo destinará una partida en su Ley de Egresos.

Además se establece en el artículo 28 bis y bis 1 la creación de una Comisión de Gobierno del Área Metropolitana, la cual estará integrada exclusivamente por el titular del Ejecutivo y los alcaldes, en donde se revisarán los planes de desarrollo urbano, las finanzas públicas y la gestión presupuestal del Fondo Metropolitano.

Lo anterior, debido a que el transitorio noveno propone que el Congreso adecue la legislación para que los recursos del Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos de la Federación sean administrados a través de la Comisión de Gobierno del Área Metropolitana.

Se incluye también un transitorio séptimo, que establece una partida presupuestal para la operación de los proyectos de inversión metropolitanos que acuerde la Comisión de Gobernación.

La propuesta de ley menciona en su artículo 28 bis 5 que los municipios metropolitanos, es decir, aquellos que colindan entre sí, deberán participar de manera obligatoria en las instancias que se plantean o de lo contrario perderá el derecho de voto y repartición de recursos en proyectos conjuntos.

Los alcaldes Mauricio Fernández Garza, de San Pedro Garza García; Víctor Fuentes Solís, de San Nicolás de los Garza; y Adrián de la Garza Santos, de Monterrey; llevaron el documento al Congreso, mismo que fue recibido por Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, así como por los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI, Arturo Salinas y Marco González, respectivamente.

En entrevista, Fernández Garza precisó que están en contra de la judicialización de estos temas, de abrir la puerta a que se mezclen las áreas comerciales con las habitacionales, que no haya requerimiento para estacionamientos en los desarrollos, que no haya densidades de ningún tipo y tener las facultades para poder dirigir los prediales de las empresas a las comunidades más vulnerables.

Detalló que la iniciativa tiene 57 modificaciones a artículos actuales, tiene 41 artículos nuevos y tiene 14 artículos que están proponiendo derogar.

Por su parte, Jesús Nava comentó que analizarán la propuesta de los alcaldes y adelantó que trabajarán de la mano para que todas las partes sean incluidas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.