• Regístrate
Estás leyendo: Alza a las tortillas no es por precio del maíz: productores
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:52 Hoy

Alza a las tortillas no es por precio del maíz: productores

El dirigente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, dijo que el precio del grano no ha aumentado desde 2016.

Publicidad
Publicidad

El alza al precio del kilo de tortillas en Veracruz no se debe al costo del maíz, pues este ha disminuido en más de 15 por ciento desde 2016, dijo el dirigente estatal de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (Unaeproma), José Ángel Contreras Carrera.

El líder agrario dijo que la tonelada de grano cuesta alrededor de tres mil 200 y tres mil 400 pesos, precio que no ha aumentado desde 2016, por lo que los empresarios no pueden culparlos por el incremento a la tortilla, anunciado de uno a dos pesos con cincuenta centavos por kilo.

TE RECOMENDAMOS: No hay duda de que habrá incremento, dice productor

"Quizá el constante incremento de los energéticos, como el gas LP y gasolina, pueda ser motivo de la alza", dijo.

Contreras Carrera reprobó que los empresarios culpen a los productores y los usen como excusa para incrementar el precio de sus productos.

Detalló que por cada kilo de maíz se elabora un kilo 800 gramos de masa, lo que significa una gran ganancia para los empresarios pues el kilo del grano cuesta tres pesos con 50 centavos y el de tortilla de 12 a 17 pesos.

“El productor recibe entre el 15 o 20 por ciento nada más del costo final que paga el consumidor. Lo demás se lo queda quien lo transforma en consumible, intermediarios, industriales, acaparadores. Todo el mundo hace negocio a costillas del sector primario” puntualizó.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.