Ganan alumnos Olimpiada de Matemáticas en Jalisco

Fueron 44 alumnos que representarán a su estado a nivel nacional, después de haber ganado la XXVIII Olimpiada Estatal de Matemáticas.

Guadalajara

El delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Jalisco, Julio Rodríguez Hernández, informó que 44 alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ganaron la XXVIII Olimpiada Estatal de Matemáticas y representarán al estado en la fase nacional.

Manifestó que con el concurso se pretende destacar la pertinencia social de las matemáticas como herramienta para resolver problemas de alta complejidad y hacer más eficaz la toma de decisiones.

Resaltó la necesidad de incentivar el pensamiento matemático en la educación media superior.

Mencionó que en el certamen participaron 380 jóvenes de alrededor de 80 preparatorias públicas y privadas del estado.

“La olimpiada está enmarcada en un movimiento nacional, cuyo propósito es promover la cultura matemática y encontrar jóvenes destacados en la materia, por ello, el enfoque es lúdico y percibimos que los muchachos y los profesores participan con entusiasmo”, afirmó.

Detalló que la prueba consistió en una lista de cinco problemas, los cuales no sólo fueron resueltos de manera acertada, sino que fue necesario detallar el proceso que se siguió para encontrar el resultado.

“Al calificar revisamos todas las ideas que plasman los alumnos en el papel, de ahí los puntos que se les otorgara por cada problema”, puntualizó.

Dijo que, además de promover el gusto por las matemáticas, el concurso fortalece las actitudes de esfuerzo, disciplina y dedicación, "ya que los ganadores de la fase estatal se prepararán durante este mes de julio de manera intensiva para obtener uno de los seis lugares que participarán en la etapa nacional".

Expresó que en el próximo mes de septiembre se darán a conocer a los finalistas.

Precisó que por parte del SEMS participaron en la olimpiada las preparatorias metropolitanas números 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 14, así como las regionales de Ameca, Ahualulco de Mercado, Chapala, La Barca, Tepatitlán, Tequila, Tlajomulco, Tonalá, Zacoalco de Torres y Zapotiltic, y se obtuvieron siete medallas de oro, 17 de plata y 20 de bronce.