Alumnos de secundaria exigen al IEEPO les regrese su escuela

Padres de familia aliados a la CNTE se manifestaron junto con estudiantes afuera de Ciudad Administrativa para reclamar el inmueble. Desde el 14 de agosto mentores del SNTE dan clases.
Estudiantes de la secundaria "Bicentenario", del municipio de San Antonio Arrazola se manifestaron para exigir les regresen el inmueble.
Estudiantes de la secundaria "Bicentenario", del municipio de San Antonio Arrazola se manifestaron para exigir les regresen el inmueble. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de padres de familia aliados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alumnos de la escuela secundaria "Bicentenario" del municipio de San Antonio Arrazola se manifestaron en la sede de la Ciudad Administrativa, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la devolución de su escuela.

Los inconformes afirman que la mitad de la plantilla de profesores imparten sus clases en una sede alterna,- en una casa particular,- derivado a que existen diferencia entre los propios tutores por permitir que sigan trabajando en el plantel los maestros de la CNTE.

Los inconformes demandan que se les devuelva la escuela que tienen bajo su control gente ajena a la comunidad.

Desde el 14 de agosto pasado, durante una reunión de la comunidad, se tomó la decisión de no permitir el acceso de la plantilla laboral de la Sección 22, quienes no quisieron regresar a las aulas como lo marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública.

Para cumplir con ese acuerdo, desde esa fecha los padres de familia se turnan para resguardar día y noche las instalaciones.

En el día un grupo de mujeres cocina y alimenta a quienes realizan guardia, mientras que en la noche los varones se hacen cargo del resguardo.

Aunque han existido amenazas por parte de la Sección 22 de la CNTE, ellos no temen y han decidido mantenerse en las instalaciones escolares, donde con profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se imparten clases.

Indicaron que no claudicarán en su lucha, pues están dispuestos a permanecer durante todo el ciclo escolar y aunque eso representa un desgaste físico y económico lo hacen con el objetivo de que sus hijos tengan una mejor educación.

Los padres de familia aclararon que antes de tomar esta decisión dieron oportunidad a los mentores de regresar a las aulas, pues los emplazaron a ello, sin embargo, al no recibir respuesta se instalaron para resguardar la secundaria que no permitirán se regrese a los profesores de la Sección 22.


MMR