¿Les parece normal esta violencia?: alumna del Tec

En una clase del Tec de Monterrey, una estudiante francesa de intercambio pregunta a sus compañeros :¿que baleen a un estudiante porque no paró el auto es normal?
El estudiante regresaba de Acapulco, donde él y sus compañeros pasaron el fin de semana.
El estudiante regresaba de Acapulco, donde él y sus compañeros pasaron el fin de semana. (Rogelio Agustín)

Ciudad de México

Es un lunes casi normal en el Tec de Monterrey: hay clases, en la cafetería se habla de las fiestas del fin de semana, de los trabajos que hay que entregar para la semana, de los líos amorosos.

Una estudiante francesa de intercambio no entiende la normalidad.

Su clase de Norteamérica arranca con la noticia: Policías ministeriales balean a alumnos del Tec, los confunden con delincuentes. Ella conoce a Max, uno de los dos alemanes en la balacera, el otro, Kim, está en el hospital, herido.

Con el proyector encendido, la chica francesa y un compañero sueco, presentan el monitoreo de noticias que tienen que hacer cada semana. En sus rostros se ve indignación y miedo. La chica está impactada, no puede creer que esto le pase a alguien que ella conoce. Mueve las manos desesperadamente, como para ocultar que le tiemblan. La voz se le corta, hace pausas, se traga el enojo.

Pregunta a sus compañeros mexicanos ¿les parece normal esta violencia?

"Deben recordar que vivimos en un estado en conflicto. Hay una guerra contra el narco y vivimos en un país donde esas noticias son cotidianas y las imágenes que difunden los medios se tornan normales", contesta un mexicano que estudia Relaciones Internacionales.

"Además ese estado es muy peligroso, es un estado al que yo particularmente no iría, junto con Michoacán y Tamaulipas"

Una chica sueca sentada junto a él le pregunta de nuevo qué estados había dicho. Escribe algo en su computadora, como para tenerlo en mente. La mexicana del pupitre de enfrente, se los señala en el mapa. Ahí, es mejor no ir.

Los extranjeros, que conocen a Max y que se enteraron de lo sucedido por las noticias, preguntan si en México es normal que los policías disparen contra un auto sólo porque no se haya detenido. En sus países claramente no es normal.

La respuesta se liga con la guerra contra el narco.

Varios alumnos mencionan que no es usual, aunque, dicen que ellos también tienen desconfianza en la policía y cuentan que hay retenes falsos.

La profesora les dice que no se justifican los disparos, sin embargo la policía puede hacerlo si el auto no se detiene. México es un país inseguro, y ese es un factor que debieron considerar antes de venir aquí, comenta la profesora. "Sean inteligentes y pasen el resto de su tiempo en el país con cuidado", les aconseja.

La chica francesa sigue sin respuesta. Por tercera vez pregunta: ¿se sienten seguros en su país?.

Los mexicanos contestan que no.

Cambia la pregunta. Tiene cara de mortificación ¿Cómo esperan que nos sintamos seguros si ustedes no se sienten así en su propio país?

Silencio. No hay mucho que responder a ello.

Un alumno contesta, un poco como excusa, un poco para romper el silencio: hay lugares en México con una tasa de delitos menores a los de Canadá.

La profesora añade que la Ciudad de México es una de las ciudades más seguras del país.

La respuesta no satisface a la chica extranjera. Tiene la cara desencajada. Su amigo fue baleado.

En el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, no todos saben qué fue lo que pasó en Guerrero. El director general ha dado algunas declaraciones: el estudiante alemán de intercambio está estable.

En algunas clases se comenta la situación de Chilpancingo y los maestros reprueban los hechos, más allá de esto, el día es como cualquier otro.

Los extranjeros amigos de Kim Kaiser y de Max dicen que tan pronto como puedan, los dos alemanes baleados, regresarán a Alemania.