• Regístrate
Estás leyendo: Alumnos señalan a maestro que cobraba mil pesos por pasar
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:33 Hoy

Alumnos señalan a maestro que cobraba mil pesos por pasar

Estudiantes del Cuciénega afirman que el profesor, ya jubilado, les solicitaba dinero a cambio de calificación

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Pasar la materia Operación y Participación de Comités de Crédito tenía un costo de mil pesos en séptimo semestre de la carrera de Agronegocios, dentro del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con sede en el municipio de La Barca, Jalisco. Dicha cuota la solicitaba el profesor Patricio Flores Avalos, quien se jubiló hace un mes en torno al inicio de las quejas realizadas por el grupo de estudiantes universitarios.

Flores Avalos no era un desconocido del grupo quejoso pues en el tercer semestre les impartió clase y desde aquél entonces les advirtió "que para séptimo semestre él nos iba a chingar". A principios de este 2017, los alumnos comenzaron a cursar el que es su último ciclo escolar y de nuevo encontraron al profesor que ya les había hecho alguna advertencia.

"Pasaban las clases y el profesor nos insinuaba que de qué forma lo queríamos hacer mejor. Nos insinuaba que para las clases para que las pudiéramos pasar iba a necesitar un costo. Cuando el salón estaba completo no, buscaba alternativas o daba ejemplos. Un día mencionó que cuando te meten a la cárcel tú necesitas que pagar para salir, dice, aquí va a ser lo mismo aquí si quieres pasar tienes que pagar (...) cuando estábamos los compañeros más allegados que nos tenía más confianza, él si nos dio la cantidad de mil pesos", dijo uno de los alumnos afectados.

De acuerdo a lo escrito por alumnos en quejas otorgadas a las autoridades de la Universidad de Guadalajara y en entrevista con este medio, el maestro Flores Avalos solicitaba apagar celulares y posterior hacer las solicitudes. Incluso, puso plazos para que los alumnos le otorgaran los mil pesos.

"Nos dijo que lo hiciéramos en dos pagos, la mitad en medio semestre como si le entregáramos un trabajo como para asegurarnos y la otra mitad a final de semestre. Pasó ese medio semestre y fue cuando nosotros comenzamos ya disgustados a empezar a divulgarlo. Nadie le quiso pagar y fue cuando él sintió molestia porque él decía que mis compañeras lo grababan y por eso las sacaba del salón", agregó el alumno.

La totalidad del grupo, es decir 12 jóvenes, decidieron realizar un escrito para denunciar los hechos. El documento se entregó el 14 de marzo pasado al maestro Gustavo Valdivia Zúñiga quien es coordinador del campus del Cuciénega ubicado en el municipio de La Barca. Al no observar avances, hubo un acercamiento con Marcela Ochoa, coordinadora de la carrera quien afirmó que ya había comunicado a Mario Gerardo Reyes, jefe de departamento. El caso es conocido por varios administrativos del plantel, incluso por Anisee Musalem Enriquez, directora de División de Ciencias Económicas Administrativas.

Este 9 de mayo, cada uno de los doce alumnos presentó un escrito dirigido al Secretario Académico Cesar Ernesto González Coronado en el que explican toda la situación e incluso fue celebrada una reunión. La respuesta que han recibido los estudiantes es que desde hace algunas semanas el profesor se jubiló, situación que les generan dudas.

"Al momento de enterarse él acudió a las instalaciones de la UdeG o no sabemos a dónde para pedir su jubilación, que bueno, le otorgaron la dicha jubilación diciendo que estamos a medio semestre y dejó a todos los grupos sin calificación, dejó como quien dice abandonado su trabajo", afirmó otro de los estudiantes afectados.

Este medio de comunicación trató de comunicarse con el profesor Patricio Flores Avalos sin embargo al marcarle, el celular mandaba directamente a buzón. De igual forma, hubo comunicación con el área de difusión del Cuciénega y la respuesta otorgada fue que el profesor señalado se había jubilado y por lo tanto ya no laboraba. Además, dijeron que ya se había nombrado a un profesor sustituto quien se encargaría de otorgar la calificación. Los alumnos esperan poder concluir lo que es su último semestre para así poder graduarse.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.