• Regístrate
Estás leyendo: Alumnos de la UG ganan el Hackatón
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 06:17 Hoy

Alumnos de la UG ganan el Hackatón

Obtienen el primer lugar, de entre 500 participantes, y un premio de 150 mil pesos, por la creación de bots en redes sociales.

Publicidad
Publicidad

Carlos Hernández

Dos jóvenes de la Universidad de Guanajuato se llevaron el primer lugar en el Hackatón que fue clausurado ayer en el Centro Fox.

Ricardo Mirón y Rodolfo Ferro, de 23 y 24 años, respectivamente, quienes integraron el equipo Citizen Bot fueron quienes se llevaron el premio de 150 mil pesos por su innovador proyecto.

"Es la creación de bots inteligentes a través de redes sociales, porque la gente ya no descarga aplicaciones, entonces lo que hace es predecir zonas que pudieran tener rezago para atención en la ciudadanía", explicó Rodolfo emocionado

TE RECOMENDAMOS: Con Hackatón, Fox impulsa a jóvenes a la innovación

Cualquier persona puede utilizar el bot que este par de chicos desarrollaron, para reportar problemas o necesidades en su entorno como de servicio de luz, agua, entre otros.

Los competidores y ganadores externaron su gran satisfacción tras todo el esfuerzo que pusieron para sacar adelante su proyecto y revelaron que ya están planeando lo que van a hacer para el siguiente Hackatón.

"Fue cansado, mucho esfuerzo, somos nada más él y yo, entonces, le metimos todo lo que teníamos y salió bastante bien. Estamos pensando ya en qué vamos a hacer después", compartió Ricardo.

Los equipos que ganaron el segundo y tercer lugar fueron Bek´Sol, quienes vinieron de Chiapas a presentar un dispositivo deshidratador con celdas fotovoltaicas para mejorar la productividad y la calidad del café; y desde Guadalajara, el equipo The Debuggers, quienes se interesaron en llevar agua potable a las comunidades marginadas con un dispositivo que filtra el vital líquido y disminuye los costos de la obtención de dicho producto. Bek´Sol se llevó a casa 90 mil pesos, mientras que The Debuggers, se fue con 60 mil pesos.

Más de 500 participantes se inscribieron a la convocatoria de esta segunda edición del Hacakatón, organizada por Centro Fox y Conagua para desarrollar proyectos a favor del medio ambiente y la sociedad.

El Hackatón hoy cuenta con una comunidad de casi 2 mil miembros, entre académicos, emprendedores, estudiantes y profesionistas de todas las áreas procedentes de todo el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.