Instarán 400 luminarias para calles en Pachuca

El presidente municipal, Eleazar García, dijo que las lámparas serán para las calles más oscuras de los barrios altos, que son considerados peligrosos. 
El alumbrado será para las zonas altas de la ciudad.
El alumbrado será para las zonas altas de la ciudad. (Alejandro Suárez )

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, indicó que del dinero que recibieron del Programa Nacional de Prevención del Delito invertirán un millón de pesos para la instalación de nuevas luminarias en focos oscuros de los barrios altos. 

“Es un recurso que tenemos a través de Pronapred, el Programa de Prevención al Delito, que en esta ocasión nos autorizaron un recursos para luminarias. Lo que se pretende es que aquellos puntos oscuros que aún tenemos en los barrios altos, principalmente para generar mayor seguridad”, dijo el alcalde. 

Serán 400 luminarias que se instalarán en las calles “oscuras” de los barrios altos, zona que originalmente no estaba contemplada para la aplicación de recursos, pero luego de exponer argumentos ante los representantes del Programa, éstos aceptaron el programa. 

“Estrictamente tenemos tres polígonos, pero hemos hecho algunas gestiones para poder salir de esos polígonos y ubicarnos en los barrios altos. Recuerden que este año sea el año de los barrios altos, próximamente vamos a inaugurar cinco canchas, se han rehabilitado barandales, las escalinatas que luego son peligrosas y más en temporada de lluvias”, dijo el edil. Para este sector de la capital se espera una inversión de cinco millones de pesos en problemas específicos del lugar. 

Estas luminarias se suman a las 23 mil 500 que hay en la capital, mismas que tienen tecnología ahorradora luego de que en 2011 la entonces alcaldesa Geraldina García entrara a un programa de sustitución para generar un ahorro en la facturación. 

“De un 30 que se había proyectado terminó el 7 por ciento, que aún así es bueno, pero sí principalmente porque el censo nos registró que teníamos más luminarias de las que se habían planteado, aunado de los nuevos bulevares con sus luminarias que mermó más ese porcentaje, pero creo que fue acertado en su momento” explicó el encargado de Casa Rule. 

García Sánchez calificó de acertada esa sustitución de hace años, pero por la misma dinámica se quedaron cortos en la cuenta que realizó la Comisión Federal de Electricidad cuando ésta tomó las riendas del servicio de luz. 

“Fue una decisión acertada, pero finalmente no vimos el beneficio que se esperaba porque se incrementó el número de luminarias en Pachuca, la realidad es de que se tenía un censo original, luego CFE realizó otro censo, CFE nos cobró el consumo por los semáforos que jamás había cobrado, entonces se mermó ese porcentaje”. 

Según datos de la Tesorería de Pachuca, al mes se facturan 350 mil pesos por la electricidad del alumbrado público. Otro gasto relacionado es el del pago del crédito con el que hicieron la sustitución de luminarias, el cual asciende a 13 millones de pesos al año hasta que acabe la administración actual.