• Regístrate
Estás leyendo: Altos costos afectan a capitalinos en Cuaresma
Comparte esta noticia

Altos costos afectan a capitalinos en Cuaresma

El 26% de los capitalinos indicaron que han percibido un alto aumento en el precio de los productos, de acuerdo con un sondeo de opinión que realizó la Canacope-CdMx.

Publicidad
Publicidad

En la capital del país, 6 de cada 10 personas sigue la tradición de la vigilia, aunque una tercera parte de ellos asegura que es difícil por los altos costos de los productos, de acuerdo con un sondeo de opinión que realizó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx).

El aumento de precios ha marcado una influencia en el desarrollo de la cuaresma, ya que el 26 por ciento de los entrevistados indicaron que han percibido un alto aumento en el precio de los productos, mientras que otro 26 por ciento estiman que se ha incrementado normal, 19 por ciento cree que siguen igual y 18 por ciento que subieron poco; sólo un 10 por ciento indicaron que han bajado los precios.

TE RECOMENDAMOS: 10 pescados baratos para la Cuaresma

"El incremento de precios que se generó desde finales de 2017, que ha mantenido nivel alto en los primeros tres meses del año y principalmente en productos como el huevo, que era la principal opción para la mayoría de las familias en la cuaresma, han hecho que la tradición de la vigilia sea seguida con dificultad", señaló la cámara.

De acuerdo al sondeo, el pollo es el principal producto que se consume en la vigilia, seguido de productos marinos enlatados como atún y sardinas, mientras que el pescado fresco y mariscos se encuentran como tercera opción, seguido del huevo y los vegetales.

La venta de huevo y verduras como jitomate, aguacate y papa se han visto afectadas con una disminución de hasta el 40 por ciento, debido al alto costo, lo que los ha alejado de la preferencia del consumidor.

"Es por ello que la venta de enlatados como atún, sardina, chiles en vinagre, así como arroz y frijoles preparados, galletas y tostadas se han incrementado en un 20 por ciento sobre las ventas de la temporada de vigila del año anterior", detalló el organismo.

La Canacope indicó que la primera opción para el consumo de productos en cuaresma y vigilia son los mercados tradicionales, le siguen los autoservicios y como tercera opción las tiendas tradicionales, de abarrotes, misceláneas, cremerías, verdulerías y recauderías, seguidas de pollerías, tianguis sobre ruedas; finalmente la Central de Abastos, La Viga y la Nueva Viga.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.