• Regístrate
Estás leyendo: Alto Comisionado de la ONU visita San Salvador Atenco
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 09:59 Hoy

Alto Comisionado de la ONU visita San Salvador Atenco

Allí se reunió con un grupo de activistas en materia de Derechos Humanos y expresó su preocupación por la inseguridad y la violencia.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Gudiño

El titular de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, señaló que uno de los principales problemas en este país es la impunidad y la profunda desigualdad.

Además los casos de tortura y desaparición que se registran de manera "sistemática".

Dijo que la realidad de lo que se vive "es muy difícil en México", no obstante el trabajo que se ha realizado en las reformas a la legislación en materia de las leyes generales de desaparición forzada y contra la tortura.

TE RECOMENDAMOS: Concentran 30 colonias violaciones de garantías

Durante una visita a este municipio, a la que acudió para conocer la situación que viven los defensores de la tierra y del agua de San Salvador Atenco, y de municipios circunvecinos, quienes se oponen al proyecto del NAICM y que se han aglutinado en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Vida Digna (FPDTIV), Jan Jarab destacó que las dos leyes mencionadas sin duda representan un avance sobre desapariciones y tortura en México, y añadió que aunque el nuevo sistema de justicia penal registra un avance, "todavía presenta muchos problemas en su implementación".

Entrevistado poco después de almorzar tlacoyos que le ofrecieron los habitantes del FPDTIV, Jan Jarab sostuvo ante la pregunta de si en México hay un avance en materia de derechos humanos o esto va muy lento, "las dos leyes que mencioné sin duda representan un avance sobre desapariciones y sobre tortura, también el nuevo sistema de justicia penal aunque tiene muchos problemas en su implementación, si va a representar un avance para los derechos humanos, de eso estoy convencido".

Al consultarte su opinión sobre la nueva Ley de Seguridad Interior que fue aprobada recientemente por los legisladores mexicanos, dijo:

"Como ustedes saben, la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos ha expresado sus preocupaciones y hoy por hoy vamos a ver cómo la va a decidir la Suprema Corte en caso de las acciones de inconstitucionalidad".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.