QRoo logra alternancia en la gubernatura, pero no en el Congreso

Después de 21 años de gobiernos priistas, los quintanarroenses eligieron al candidato de la coalición PAN-PRD; sin embargo, el Congreso y los ayuntamientos siguen en manos del PRI.
El candidato Carlos Joaquín González, comentó observar buena participación ciudadana en elecciones, a pesar del mal clima.
El candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los quintanarroenses se decidieron por la alternancia al votar por Carlos Joaquín González, abanderado de la coalición PAN-PRD, para gobernador; sin embargo, la tendencia en el Congreso y en los 11 ayuntamientos sigue siendo priista.

Ocho de los 11 ayuntamientos de la entidad se quedaron en manos del PRI, solo los habitantes de los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y Solidaridad votaron por los candidatos de la alianza PAN-PRD.

Desde 1985 la entidad ha sido gobernada por dirigentes priistas, pero en este proceso electoral los habitantes de Quintana Roo eligieron a Carlos Joaquín González, un candidato que en febrero pasado anunció su salida del PRI tras 17 años de militancia.

En la elección del 5 de junio también se eligieron a 15 diputados locales de mayoría relativa, pero los quintanarroenses no quisieron que su Congreso cambiara de color.

De los 14 distritos que tenía el PRI en la legislatura pasada, solo mantuvo diez, con los que sigue siendo puntero en el Congreso, ya que solo cinco distritos los ganó la alianza PAN–PRD.

Con el 100 por ciento de actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares muestra que Carlos Joaquín González obtuvo 228 mil 703 votos, 50 mil 36 sufragios más que el priista José Mauricio Góngora, con 178 mil 667.