Por altas temperaturas en Chihuahua piden protegerse del sol

La Secretaría de Salud del estado señaló que pidió a la población consumir suficientes líquidos y usar bloqueador solar en la nariz y pómulos y/o camisas de manga larga.
Pidieron autoridades de Salud en Chihuahua no dejar solos a niños en el vehículo con las ventanas cerradas.
Pidieron autoridades de Salud en Chihuahua no dejar solos a niños en el vehículo con las ventanas cerradas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la mayor parte de Chihuahua, la Dirección de Salud Municipal (DSM) de Ciudad Juárez, exhortó a la población para que evite su permanencia bajo los fuertes rayos solares.

"Debido a las altas temperaturas que ya se registran en la localidad y con el propósito de evitar enfermedades e incluso decesos, se alerta a la ciudadanía para que evite exponerse al sol, y a su vez consuma suficientes líquidos", se indicó.

Mientras la Secretaría de Salud del Estado (SSE) pidió que se proteja a los menores como a las personas de la tercera edad, el titular de la DSM, Hugo Staines Orozco, pidió a los juarenses que utilicen bloqueador y/o camisas de manga larga.

"Se pronostica que la temperatura ya no bajará menos de 30 grados y que las precipitaciones serán casi cero: esto nos obliga a tomar medidas importantes, como usar el bloqueador solar para disminuir cáncer de piel, sobre todo en la gente que está expuesta al sol y guiadores que usan manga corta", añadió.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el funcionario, insistió que el protector solar debe colocarse especialmente en la cara ya que la piel es susceptible en nariz y pómulos, pues esos puntos es donde se observa mayor incidencia de cáncer.

Asimismo, es necesario tomar por lo menos un litro de agua al día, aparte de los líquidos que se consumen en las comidas, además de usar viseras, cachuchas o sombreros, además, pidió que "jamás" se dejen a los niños en los vehículos cerrados.

"En el caso de los niños, jamás deben dejarlos solos en el vehículo con las ventanas cerradas por más de 10 minutos, ya que la temperatura puede subir hasta 50 grados lo cual es suficiente para deshidratarlo y hacer que fallezca por onda de calor".

"Entre las enfermedades producidas por altas temperaturas se encuentra el estrés por calor, así como el calambre por calor. Estos pueden producirse en jóvenes sanos y los calambres están relacionados con la respiración rápida del ejercicio y la pérdida de sales por el sudor", advirtió.

Staines señaló que estas temperaturas pueden producir la pérdida de conciencia por la baja de tensión arterial, además, el agotamiento por calor, que es el más frecuente de los síndromes por hipertermia ambiental, el cual se percibe con fatiga, vértigo, náuseas, vómito, ansiedad, cansancio y sudoración.

"Igualmente se pide evitar el golpe de calor, causado por una temperatura corporal por encima de 40 grados centígrados y causa alteraciones del sistema nervioso central por exposición a ambientes calurosos, o tras ejercicio físico", concluyó.