Sigue incendio en Las Matas, Veracruz por altas temperaturas

El termómetro registra 40 grados en esa zona. Protección Civil del estado reconoce que las conflagraciones no pueden ser sofocadas por la falta de un helicóptero.

Veracruz

Los pantanos de Las Matas, ubicados en los límites de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque; pastizales ardiendo en Agua Dulce, Acayucan y Minatitlán, al que se sumó el incendio de una bodega de Diconsa la noche del ayer martes, mantienen los municipios del sur del estado con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados y sensación térmica superior a los 50 grados.

El calor, aunado a la falta de lluvias en el corredor petroquímico e industrial del sur de Veracruz ha propiciado que las llamadas a los cuerpos de emergencia, bomberos y Protección Civil se disparen y el equipo disponible para el combate de este tipo de siniestros resulten insuficientes para atender las emergencias.

Una densa nube de humo cubre gran parte de las ciudades petroleras antes citadas, donde los habitantes están respirando tóxicos del basurero, de Las Matas, aledaño a los terrenos pantanosos que arden desde el pasado domingo y que dificultan y por momentos hace necesario cerrar la circulación sobre la carretera Transísmica en el tramo de Minatitlán a Coatzacoalcos.

Ricardo Maza Limón, director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil en la entidad admitió que los incendios que se registran en los pantanos de Coatzacoalcos y Minatitlán y no pueden ser sofocados por la falta de un helicóptero para apagar las llamas; por las características del terreno resulta complicado atacarlo desde tierra ya que los vehículos se hunden y aunque se tiene confinado, atacando las orillas, no deja de arder.

En Acayucan la noche del martes, además de los tres incendios en pastizales que atendían, los bomberos tuvieron que trasladarse a la bodega de Diconsa de la Secretaría de Desarrollo Social donde se consumieron miles de despensas con un costo de 27 millones de pesos y que se perdieron por el incendio.

José Cuevas Toral, encargado del centro de acopio dijo que la bodega ubicada en la carretera Costera del Golfo, cerca de la garita de Migración se incendió, perdiéndose todo. Un posible corto circuito es la causa del siniestro que obligó por seguridad, a trasladar a unos 70 migrantes que estaban en la garita hasta un hotel de Acayucan.

En Agua Dulce se registraron dos incendios de pastizales uno en la ciénaga de la colonia Piedras Negras y otro en la colonia Cuatro Caminos; lo mismo ocurrió en el municipio vecino de Las Choapas.

Mientras arde el sur de Veracruz, en el centro del estado trombas, tormentas eléctricas y granizadas arrasan con viviendas, árboles y deja estragos en cultivos de cinco municipios, dejando más de 300 familias afectadas y una persona muerta, al caerle un árbol encima en el municipio de Atoyac.