Dan de alta a 5 niños internados por vacunas en Chiapas

El IMSS informó que de los 24 menores que siguen hospitalizados tras recibir la vacuna BCG en Simojovel, 18 están estables y seis se encuentran graves.
Mueren dos niños por vacunas suministradas en el IMSS
Archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó quie debido a su mejoría cinco niños fueron dados de alta del hospital, luego de haber presentado complicaciones tras ser vacunados en una comunidad del municipio de Simojovel, en Chiapas.

En un comunicado, el IMSS informó que los menores, tres niñas y dos niños, se encontraban internados en el hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza” y que tras recibir el alta se mantendrán en observación médica en Tuxtla Gutiérrez por las siguientes 72 horas.

Detalló que de los 24 niños que permanecen hospitalizados, 18 están estables y seis se encuentran graves.

El IMSS afirmó que se continúa con la investigación sobre las causas de lo ocurrido y recordó que ayer se trasladaron a la Ciudad de México los frascos de las vacunas para ser analizados por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Secretaría de Salud. Además de que se localizó y resguardó de manera preventiva todos los envases adicionales del lote de vacuna de Hepatitis B.

El 9 de mayo se reportó que dos menores de un año fallecieron y más de 20 fueron hospitalizados luego de recibir la vacuna BCG (tuberculosis, rotavirus y hepatitis B) en la comunidad de La Pimienta.

Por otro lado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), abrió expediente de gestoría número CEDH/EG/005/2015, a efectos de recopilar mayores datos de convicción sobre la nota periodística donde se señalan dichos acontecimientos ocurridos en las comunidades San José y San Antonio, del municipio de Simojovel, Chiapas.

Hasta el momento se sabe que los menores originarios de la localidad "La Pimienta",  del municipio de Simojovel, se les aplicó la vacuna BCG, con lotes que contienen en cuestión: tuberculosis, rotavirus, pentavalente y hepatitis B, y continúan recibiendo atención médica.