Mantienen alerta amarilla en Chiapas 48 horas más por lluvias

Protección Civil del estado dijo que se prevé evolucione la onda tropical 32 a ciclón tropical, por lo cual se esperan lluvias muy fuertes para las próximas horas.

Chiapas

Frente al potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil mantendrá la alerta amarilla para las próximas 48 horas en el norte del estado, en el que se espera la evolución de la onda tropical número 32 a ciclón tropical.

La Secretaría de Protección Civil reportó que las zonas en que podrán afectar con mayor incidencia las lluvias son la Norte, Valle Zoque, Mezcalapa, De los Bosques, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.

"Debido a la interacción de la Onda Tropical No. 32 con la zona de Convergencia Intertropical y un canal de bajas presiones en el suroeste del Golfo de México, se mantendrá el potencial para lluvias de fuertes a muy fuertes para las próximas horas en Chiapas, por tal motivo se activó el Comité Estatal de Emergencias con la finalidad de implementar acciones de prevención que permitan reducir riesgos, precisó Protección Civil.

Reportó que según los informes de la Comisión Nacional del Agua, la cercanía de la onda tropical número 32, que es reforzada por un disturbio tropical en el suroeste del Golfo de Tehuantepec abre la posibilidad a que evolucione a ciclón en las próximas horas.

Las constantes precipitaciones pluviales ocasionados por la onda tropical 31 ya causaron estragos en diversos puntos de la entidad: Mezcalapa, De los Llanos, Altos, Frailesca, De los Bosques, Norte, Soconusco, Sierra y Maya.

Las afectaciones consisten en encharcamientos que causaron evacuaciones de las familias a refugios temporales habilitados en Ostuacán, Chicomuselo y Siltepec. En el tramo Tuxtla Gutiérrez-Coatzacoalcos, Veracruz un alud causó el aislamiento parcial de decenas de comunidades.

Aunque el número de familias evacuadas podría superar los 300, la dependencia señaló que en su mayoría prefirieron acudir con sus familiares en tanto se realizan las labores de desazolve y se reparte ayuda humanitaria.