Instalan mesa de coordinación para recuperar cuerpos de alpinistas

La Secretaría de Gobernación dijo que el objetivo de esta coordinación es salvaguardar la vida del personal que ascienda al Pico de Orizaba para la recuperación de los cuerpos. 

Ciudad de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil instaló una mesa de coordinación para recuperar los cuerpos de los alpinistas en el Pico de Orizaba.

Las labores para el rescate de los restos humanos se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad y técnicas de preservación por personal capacitado para evitar algún incidente adicional.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que el objetivo principal de las instancias que participarán en ese operativo es salvaguardar la vida del personal que ascienda para la recuperación.

Un análisis de especialistas de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino y de personal de rescate de la Cruz Roja, determinó que se cuenta con la capacidad técnica y los procedimientos de extracción con la metodología adecuada para realizar las labores.

Subrayó que el ascenso al Pico de Orizaba se efectuará cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas, pues se tenía previsto que los trabajos inicien el miércoles, pero la persistencia del frente frío número 41 hace que el riesgo se incremente.

La coordinación llamó a la población y a los grupos voluntarios que se abstengan de emprender alguna acción de apoyo que comprometa su seguridad, debido a que se requiere de una alta preparación física y técnica.

Los trabajos se llevarán a cabo en conjunto con autoridades de Puebla, la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México y el apoyo de la Unidad de Rescate de la Policía Federal.