Amplían y crean almacenes de abastos en zonas marginales

Las acciones se realizan como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre para abatir la pobreza alimentaria.
Cruzada Contra el Hambre
Cruzada Contra el Hambre (Especial)

Ciudad de México

Diconsa abrió nuevas sucursales, creó tiendas móviles y modernizó las existentes en estados con altos índice de pobreza alimentaria, como Oaxaca, donde se beneficiará a 560 mil habitantes que carecían de lugares de abasto, afirmó Héctor Velasco Monroy, director general de la paraestatal.

La apertura y modernización de dichos espacios forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que cubre al ciento por ciento los 133 municipios de Oaxaca, incluidos en el programa.

Velasco Monroy explicó que, sin descuidar el Programa de Abasto Rural (PAR), se atendió el suministro de alimentos al ciento por ciento de los 133 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), donde actualmente 19 mil derechohabientes tiene acceso a la tarjeta de Apoyo Alimentario SINHambre.

El año pasado en el país, recordó, se abrieron 57 tiendas comunitarias que eleva a 767 el total de establecimientos rurales Diconsa; además de la operación de nueve tiendas móviles que atienden 304 comunidades donde no hay opciones de abasto con lo que se benefician 560 mil oaxaqueños.

Velasco Monroy recalcó la coordinación con los tres niveles de gobierno y otras sectorizadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ha permitido llevar los programas sociales a la población más necesitada, logrando transparencia y credibilidad en los objetivos de la CNCH.

El directivo señaló que Diconsa ya no se ve como surtidora de abarrotes en comunidades aisladas sino como instrumento del Estado para alimentar a la población más desprotegida del país.

En Oaxaca el funcionario federal  develó la placa conmemorativa de la rehabilitación de oficinas administrativas, almacenes central y rural, comedor sindical y encabezar la inauguración de sala de juntas en dicha sucursal.

Velasco Monroy añadió que con espacios dignos, empleados e integrantes de los Consejos Comunitarios de Abasto cuentan con condiciones apropiadas para hacer más eficiente sus labores.

Por su parte, Alejandro López Jarquín, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en la entidad, quien asistió en representación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, resaltó la participación de mil 400 Comités Comunitarios de la CNCH quienes  supervisan y definen la aplicación de acciones implementadas.