• Regístrate
Estás leyendo: Alistan Sistema Informático Estatal de Auditoría
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:46 Hoy

Alistan Sistema Informático Estatal de Auditoría

El periodo de prueba podría iniciar a finales de este año

Publicidad
Publicidad

Paola Rodríguez

En los próximos días podría presentarse el nuevo Sistema Informático Estatal de Auditoría que está contemplado en la nueva ley de fiscalización que rige al país, informó el auditor de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo.

Se trata de un sistema integral compuesto de varios softwares a través del cual mudarán del sistema tradicional del papel al medio electrónico con lo que también será más eficiente la forma de trabajo al momento de realizar auditorías.

“Al momento en donde nos puedan enviar las cuentas públicas de manera electrónica, de llevar a cabo la auditoría como lo contempla la ley de fiscalización, porque está contemplado en la ley precisamente el sistema informático estatal, entonces habrá mayor oportunidad en recurso sin crecer nóminas, sin crecer en personal en el ámbito de las áreas operativas. El sistema entonces nos permitirá practicar más auditorías y dar mayor alcance en menos tiempo”, dijo el auditor Godoy Pelayo.

Este sistema se licitó por alrededor de 60 millones de pesos, que implica un contrato por seis años para el ganador, este software implica usuarios y licencias ilimitadas, incluso las licencias que se generen a través de este sistema son propiedad de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ)

Será a finales de este año cuando, de manera tentativa, inicie el periodo de prueba con algunas dependencias, lo que está pendiente es la presentación oficial del sistema pues tienen que coordinar las agendas tanto del Congreso del Estado como del Gobierno del Estado para que todos estén presentes en el lanzamiento.

Por otra parte, se le cuestionó que pocas veces se cobran los créditos fiscales que se han generado de las auditorías, esto toda vez que las autoridades toman como escudo al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

En este sentido, Godoy Pelayo dijo que no es facultad de la ASEJ hacer efectivos estos créditos fiscales, por lo que no negó la necesidad de reformar la legislación actual.

“Yo creo que sin entrar a particularidades, cualquier norma debe de ir de acuerdo a las dinámicas de los reclamos y las exigencias sociales. Yo creo que hay que hacer un análisis integral al cuerpo normativo para ver dónde puede existir alguna deficiencia para que la norma pueda aplicarse con efectividad y con eficiencia”, dijo el auditor del estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.