• Regístrate
Estás leyendo: Alistan sala de juicios orales en Centro de Justicia para las Mujeres
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:40 Hoy

Alistan sala de juicios orales en Centro de Justicia para las Mujeres

En mayo acabará la capacitación a funcionarios para adoptar nuevo sistema de justicia penal

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El Centro de Justicia para las Mujeres alista la apertura de una sala de juicios orales que dará resolución a las denuncias que presenten las usuarias, lo que convertirá a Jalisco en una de las pocas entidades en tener este servicio, refirió la coordinadora general de este centro, Zulema Carrillo Núñez.

"Actualmente a nivel nacional existen 26 Centros de Justicia para las Mujeres en 19 entidades de la república, de estos 26 centros sólo ocho cuentan o contarán con una sala de juicios orales, entre estos ocho Centros de Justicia obviamente se encuentra el estado de Jalisco", señaló la funcionaria en conferencia de prensa.

Carrillo Núñez resaltó que el Centro de Justicia para las Mujeres es de los más jóvenes del país (abrió sus puertas el 5 de febrero de 2015) "pero de los más avanzados operativamente por el número de instituciones que lo conforman, y por el número de agencias que forman parte del mismo, comandada por la Unidad Especializada en la atención de Delitos contra Mujeres.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco, Lilia Iris Morán Ferrer, informó que la sala de juicios orales está completamente habilitada, y sólo se espera que concluya la fase de capacitación del personal que el poder judicial asignará a este centro. Sin embargo, no hay fecha exacta para que se verifique el primer juicio oral, pues en principio la intención es dar salida a las denuncias por medio de mecanismos alternos de resolución.

"Con la experiencia que ya hemos tenido en los distritos donde ya arrancamos, por ejemplo Zapotlán en octubre de 2014, casi hasta los ocho meses se presentó la primera solicitud de juicio oral. Y a la fecha llevamos cuatro juicios orales. Estamos hablando que quizá en un promedio de ocho a nueve meses se estarán dando los primeros juicios orales en el Centro de Justicia para las Mujeres", indicó Morán Ferrer, tras enfatizar que a través de estos mecanismos alternos se resolverán 90 por ciento de las denuncias y sólo 10 por ciento llegarán ante el juez.

La sala de juicio orales en el Centro de Justicia para las Mujeres funcionará igual que en el resto de los distritos, atendiendo denuncias en todos los órdenes, siempre y cuando la agraviada sea una mujer.

Con independencia de la bondad de este servicio, la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, admitió que la demanda de usuarias rebasó lo previsto; ya que de arrancar con 50 a 70 usuarias por día, hoy se da atención entre 170 a 200 usuarias por día y en ocasiones hasta 220.

En este sentido, puntualizó que la atención integral a una mujer víctima de violencia requiere tiempo, y aunque se analizan estrategias para reducir las horas de espera, fue enfática en que el Centro se rige bajo un modelo nacional de atención que permite otorgar al menos 6 servicios diferentes por día en el mismo espacio.

Zulema Carrillo no descartó la apertura de otro Centro de Justicia para Mujeres en el territorio de Jalisco, aunque aclaró que es decisión del fiscal general Eduardo Almaguer determinar si esto es necesario y factible.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.