• Regístrate
Estás leyendo: Alistan reparación de daño a niño que murió en Río Santiago
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 23:04 Hoy

Alistan reparación de daño a niño que murió en Río Santiago

Así lo informó el comisionado nacional de Atención a Víctimas en reunión con el ombdusman de Jalisco.  El caso de Miguel Ángel data del año 2008.


Publicidad
Publicidad

El titular de la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, anunció que se alista el pago por reparación del daño a la familia del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció a causa de intoxicación tras caer a las contaminadas aguas del Río Santiago a principios del año 2008.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), dio a conocer que este fue uno de los anuncios que hizo el presidente comisionado en reunión con el ombudsman Felipe Álvarez Cibrián y diez miembros del Consejo Ciudadano del organismo.

El funcionario federal “comentó que está en trámite la reparación del daño a los familiares de un niño que murió debido a la contaminación del Río Santiago lo cual motivó la emisión de una recomendación de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos)”, resalta el documento fechado este miércoles.

Cabe recordar que Miguel Ángel, de apenas ocho años de edad falleció en el Hospital General de Occidente, en Guadalajara, tras varios días interno por intoxicación.

El niño, vecino del fraccionamiento La Azucena, en el municipio de El Salto, cayó el 26 de febrero al Río Santiago y aunque se rescató con vida murió debido a la contaminación por metales pesados, como arsénico. La queja fue atraída por la CNDH pero su recomendación fue rechazada en su momento por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, Rochín del Rincón aclaró que la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas atenderá a las víctimas de los casos relacionados con la Operación Jalisco, en la que participan las autoridades federales en esta entidad.

El objetivo de la reunión, celebrada en las instalaciones de la CEDHJ y con carácter privado, fue “intercambiar opiniones y experiencias para mejorar la atención y evitar la revictimización de los derechos humanos de las personas”, se dijo.

Rincón dijo que propondrá en la reunión nacional de ombudsman estatales que se celebrará el 24 de junio en Tabasco, la firma de un convenio para intercambiar información y crear el registro federal de víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos.

Álvarez Cibrián destacó que la Comisión va a la vanguardia en atención a víctimas a escala nacional en la reparación del daño, puesto que en el año 2014 se lograron indemnizaciones por más de 25 millones de pesos.

Recientemente se efectuaron las primeras compensaciones a víctimas de violaciones de derechos humanos por autoridades de procuración de justicia.

El funcionario federal sostuvo también reuniones de trabajo con las comisionadas ciudadanas de la Comisión de Estatal de Atención a Víctimas, con el responsable del Sistema de Atención a Víctimas, Kristyan Felipe Luis Navarro, y con la fiscal de Derechos Humanos, Lizette Hernández Navarro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.