• Regístrate
Estás leyendo: Alistan puente para Expo Guadalajara
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:01 Hoy

Alistan puente para Expo Guadalajara

La idea es tener el plan general de modernización de la zona para finales de junio y se prevé este año iniciar con la construcción del puente vehicular.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Los problemas de vialidad, de cruces peatonales, de entorno y hasta de inundaciones en la zona de Expo Guadalajara muy pronto podrían resolverse.

El Consejo Directivo de Expo Guadalajara aprobó iniciar el proyecto ejecutivo que contemple mejorar el entorno y tenerlo terminado para junio próximo.

El proyecto contempla la peatonalización de la avenida Mariano Otero desde Los Arcos del Milenio hasta Plaza del Sol, la construcción de un túnel vehicular en Mariano Otero y Las Rosas y un puente peatonal entre el Hotel Hilton y Expo Guadalajara.

Además para mejorar la movilidad la implementación de un servicio de transporte público BRT que permita cambiar varias rutas de transporte público de la zona a un servicio parecido al Macrobús.

Humberto González Hernández, presidente del Consejo Directivo, explicó que ya se han tenido reuniones con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

"Nos vamos a ir en etapas porque el proyecto general contempla todo, resolver el tema de inundaciones, que no es problema sólo de Expo Guadalajara sino de toda esta área y para eso ya están trabajando en Zapopan y ya van a empezar a trabajar porque hay recurso para eso", indicó.

Agregó que hay coincidencias con el Ayuntamiento, por lo que este año podrían iniciar las obras por lo menos del túnel vehicular que permita agilizar el tráfico de la zona.

"El transporte es una segunda etapa que también está considerada, pero no podemos poner fecha, estamos con el proyecto ejecutivo y ahí vamos a ver el alcance lo que sí vamos a poder y lo que no", comentó.

Agregó que inclusive se han tenido pláticas con los desarrolladores de Expo Gol que pretenden construir una plaza comercial y habitacional en la zona ubicada en los cruces de Faro y Las Rosas.

Dijo que además de mejorar el entorno urbano de la zona de Expo Guadalajara se beneficiará la zona del Mercado de Abastos.

El proyecto ejecutivo, además de mejorar el entorno, busca realizar obras para mejorar las jardineras, banquetas y evitar las inundaciones.

En el caso del túnel se considera que baje del puente de la Glorieta de Arcos del Milenio y salga antes de Plaza del Sol.

El proyecto inicial que se había realizado tenía un costo cercano a los 6 mil millones de pesos.

Jorge Suárez Navarro, presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco y el arquitecto que ha participado en varias obras de remodelación de Expo Guadalajara, comentó que las dos avenidas Mariano Otero y las Rosas se volvieron muy transitadas tanto en tráfico de personas como de vehículos por lo que el túnel peatonal, el puente para vehículos son necesarios y mejorar el entorno es necesario.

"En estudios anteriores se pensó la manera de ligar las dos rutas de una forma muy ágil y dinámica y la forma de hacerlo era conectar prácticamente el apeadero o la banqueta de el Hotel Hilton con la terraza de expo Guadalajara, se hicieron dos iniciativas diferentes y entonces se pensó en una especie como de tubo que fue el proyecto que se presentó y después se han venido avanzando los temas con el arquitecto José Pliego para hacer de lado a lado el Corredor Mariano Otero e integrar Expo Guadalajara e integrar todas las actividades que ahí suceden a ese corredor", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.